La gestión Gildo Insfrán alcanzó las 1.439 obras educativas entregadas

Este jueves 11 el gobierno provincial dejó habilitados seis edificios escolares, que se suman a los tres de la jornada del miércoles, en el departamento Laishí. De esta manera, son nueve habilitaciones en dos jornadas de trabajo, que alcanzan las 1.439 obras educativas en la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

Por la mañana fueron tres anexos del JIN N°24 en distintas localidades del departamento Laishí; en tanto que en horas de la tarde el corte de cintas se realizó en la EPEP Nº 68 “Leonardo Acosta” de Colonia Yatay; en el Ciclo Básico Secundario Rural N° 68; y luego, en el JIN N°23 “Rayitos Dorados” anexo de esta escuela primaria y situada en la misma colonia.

En este marco también se inauguraron dos centros de salud, uno en la Colonia Yatay y otro en Presidente Yrigoyen. Ambos se agregan a los de San Antonio y Colonia Laguna Gobernador, comunidades de pueblos originarios, que fueron entregados el día miércoles. 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; la directora del Nivel Inicial de Educación, Olga Lotto; director de Nivel de Educación Primaria, profesor Juan Ignacio Meza; y el intendente de Misión Laishí José Lezcano.

Acompañaron también el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel Cristina Mirassou; el diputado provincial Aldo Ingolotti; autoridades de la cartera educativa; directivos; docentes; estudiantes y la comunidad en general.

De esta manera, en primer lugar habilitaron la EPEP Nº 68 “Leonardo Acosta” y la CBSR N° 68, que se encuentran a la vera de la Ruta Provincial Nº 5 de la Colonia Yatay.

La obra pertenece a las inversiones del Plan Quinquenal, siendo refaccionada totalmente y acondicionada a las nuevas necesidades constructivas de la institución. Cuenta con un acceso principal jerarquizado, un amplio hall, la dirección, sala de maestras o reuniones, cocina para la preparación de la copa de leche que brindan en la escuela, fogón, núcleos sanitarios. 

Al respecto, el titular de la cartera educativa Luis Eugenio Basterra, valoró estas dos jornadas intensas de habilitaciones de nuevas unidades educativas y dijo que “son bajo un sentido de equidad para cada uno de los niños y adolescentes”. 

Subrayó que cada edificio tiene la disponibilidad de infraestructura acorde a las necesidades de los docentes y alumnos.

En esta línea, precisó que a la escuela primaria asistirán alrededor de 17 alumnos y a la secundaria más de 20 adolescentes. “Es una obra que está preparada para esa matrícula y de hecho tiene todas áreas de trabajo, lugar para pernoctar y área de servicio alimenticio”. 

También aseguró que esto permitirá en un futuro “seguir ampliando el horario de clase del nivel primario que es uno de los objetivos de la ley de educación”. 

Asimismo, anticipó que en la agenda de la semana próxima está prevista la habilitación de las obras situadas a lo largo de la Ruta 86, luego en el departamento Pilagás, Ingeniero Juárez y Las Lomitas.

Por eso, en contacto con AGENFOR señaló que el objetivo es terminar de habilitar las obras que ya están en condiciones.

Por su parte, Maricel Rojas, directora de la flamante escuela habilitada expresó que se vivió una jornada de “emoción, alegría y agradecimiento”. 

Y resaltó que se trata de una construcción que es orgullo de los formoseños 

“Nuestro gobernador Gildo Insfrán nos prometió esto y hoy, con esta habilitación, se nota su compromiso con los docentes y toda la comunidad”, indicó la directora.  

JIN N° 23 

Seguidamente, las autoridades hicieron lo propio con el JIN N°23 “Rayitos Dorados” anexo de la EPEP Nº 68, que originalmente oficiaba como vivienda de docente en las escuelas del Plan Quinquenal.

A partir de la intervención se hizo una refacción integral y refuncionalización del edificio existente, que cuenta con dos salitas para niños y niñas con depósito de guardado y sanitarios para niños y niñas, comedor - cocina, sanitarios para docente y juegos infantiles, de acuerdo a las necesidades mínimas del departamento Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Formosa. 

Además, se realizó una ampliación en el sector de accesos, el cerramiento perimetral, la vereda municipal y el tratamiento del espacio circundante a la edificación para homogeneizar la funcionalidad del conjunto, independizando su acceso y funcionamiento de la EPEP Nº 68.

 

 

11-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social