Formosa adhirió al Registro de Asistencia a Víctimas de Trata

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre los ministerios de Gobierno, Justicia y Trabajo, de la Comunidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la provincia de Formosa adhirió al REDAVIT, el Registro de Asistencia a Víctimas de Trata.

Se trata de una plataforma virtual para la carga y sistematización de datos estadísticos en relación a la asistencia integral que se brinda a las víctimas de ese delito en tiempo real y de manera unificada en todo el país.

A su vez, se posiciona como una herramienta para construir a un diagnóstico federal respecto a la asistencia a las víctimas que permitirá formular con mayor precisión políticas universales que garanticen plenos derechos en el proceso de reparación a las víctimas (acceso a la salud, vivienda, trabajo, educación, tratamiento, alimentación, etc).

La ministra de la Comunidad de la provincia, Gloria Giménez, explicó a Agenfor que “se trata de un sistema único integrado a nivel nacional para que todos carguemos la información de lo que venimos haciendo para prevenir y dar respuesta a esta problemática”. 

Así contaremos con un registro único para poder trabajar de manera coordinada y en conjunto con otras provincias, expuso a esta Agencia. 

Además, valoró que los convenios firmados “fortalecen las acciones que viene realizando el gobierno de Formosa”, destacando que “todo lo que sea para trabajar de forma conjunta es provechoso, de forma coordinada, organizada y solidaria”. 

Capacitación a personal policial

También se firmó un segundo convenio entre los mismos organismos para la “Formación en derechos de los adolescentes en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil” destinada al personal policial.

En este acuerdo, las partes se comprometieron a desarrollar e implementar procesos de asistencia técnica y cooperación institucional a efectos de impulsar políticas públicas tendientes a consolidar prácticas ajustadas a los estándares internacionales en el ámbito del Sistema Penal Juvenil, con particular consideración a las Observaciones Generales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño. 

La capacitación será brindada por un equipo técnico nacional, con modalidad mixta: virtual y presencial. “El convenio que firmamos hace referencia a la capacitación para nuestras fuerzas de seguridad en el trabajo con los menores infractores de la ley penal, pero también nos permite mostrar las buenas prácticas que lleva adelante la policía provincial, no hay experiencias similares en otras policías, que es el aspecto lúdico” señaló el ministro de Gobierno Jorge González.

E hizo referencia a que es común observar en Formosa a los jóvenes cadetes y agentes colaborar en las distintas actividades recreativas que organiza-por ejemplo- el gobierno provincial por las vacaciones invernales.

El funcionario también destacó la importancia de que Formosa se sume a la red que “nos permitirá dar seguimiento del trabajo que se realiza con las victimas del delito de trata, un delito aberrante, por cierto”.

01-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social