Formosa es un gran polo productivo para el desarrollo ganadero, destacan

El ministro de Producción y Medio Ambiente, Osvaldo Alejandro García, destacó que Formosa a nivel nacional y regional se ha convertido en un importante eje productivo para el desarrollo ganadero.

En testimonios recogidos por AGENFOR, el funcionario indicó que esto es “producto de las políticas de nuestro Gobierno, donde el Programa Ganadero ha puesto a la ganadería provincial en un lugar preponderante”. 

Por lo que “hoy podemos decir que Formosa suple peloteros, tanto machos como hembras a los locales, tanto paipperos, medianos como grandes”, dijo el funcionario, quien recientemente realizó una gira por el centro occidente de la provincia, donde se reunió con productores y recorrió desarrollos productivos. . 

En la misma línea, agregó que “desde hace muchos años, los productores paraguayos han venido a nuestro suelo para poder nutrirse de esa genética tan reconocida que tiene la provincia, donde hay un fuerte trabajo por parte de las organizaciones de productores”. 

En contexto señaló que “Formosa tiene más de 36 cabañas nucleadas en una organización, donde todos estos productores están invirtiendo cada día más en genética”. 

A esta información, agregó que no es “solo la reproducción por inseminación artificial, sino que hoy tenemos muchas técnicas que utilizan nuestros productores” y como ejemplo mencionó “la transferencia de embriones que se hace en la provincia y la comercialización que existe con esta forma de reproducir”.

Además, dijo que “tenemos mucho trabajo con Paraguay”, nombrando “a la Sociedad Rural Paraguaya, que tiene su sede en Mariano Roque Alonso, con la que hemos participado en muchos eventos”. 

Y agregó: “Nos han invitado, hemos participado y, además, se han ido a Formosa con el trabajo que hacen en el occidente de su país, es decir, en el Chaco paraguayo en las colonias menonitas, con quienes tuvimos la oportunidad de trabajar mucho.” 

Subastas

En otro orden se refirió a los remates de ganado que se realizan en la provincia, precisando que “ahora estamos con los que se van a realizar en las localidades de Pirané, El Colorado, Las Lomitas, entre otros”. 

A su vez, “se está trabajando para hacer una subasta en dos organizaciones de productores del occidente formosa”, dijo, y agregó: “Seguramente se hará una en septiembre con la Asociación de Productores de Puerto Irigoyen, donde saldrán a la venta. más de 600-700 jefes de 30 productores, con el apoyo integral del gobierno provincial para seguir fortaleciendo esta organización.  

De igual forma, “también estamos trabajando en Ramón Lista, en la cabecera municipal que es El Chorro, donde tuvimos una reunión con 50 productores que se están capacitando para que puedan completar la documentación”, destacando que con el mismo “en septiembre- En octubre estaremos haciendo una subasta". 

Finalmente, explicó que esto se propicia desde el ámbito oficial en virtud de “la necesidad que tienen estos productores de vender bien su finca, a precios que se están comercializando en la región y con el apoyo del Gobierno de Formosa”. 

Esto va desde "el financiamiento, la logística, la asistencia técnica y también la posibilidad de que todos los productores locales, en particular los del occidente, estén descargando su campo y vendiendo su finca", concluyó.

21-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social