A un año de su partida, el exministro Alberto Zorrilla fue homenajeado

Libros de su autoría fueron entregados a funcionarios de la cartera educativa.

Este miércoles 20 de julio se cumplió un año del fallecimiento del ex ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Marcelo Zorrilla, por lo que se rindió homenaje a su persona en la Biblioteca Central, ubicada en la esquina con 25 Av. Mayo y Sarmiento en la ciudad capital.

Al acto asistieron el actual Ministro de Educación, Luis Eugenio Basterra; la Subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el recién asumido subsecretario de Cultura, Jorge Santander, otros funcionarios del organismo, directivos, docentes, familiares y amigos de Zorrilla.

El principal homenaje consistió en la entrega, por parte de su hija Gabriela, de ejemplares del libro “Pedagogía del corcho” escrito por el Dr. Zorrilla, tanto a directivos de los distintos niveles como a jefes de departamentos y modalidades del Ministerio de Cultura y Educación. (MCyE), así como directores institucionales quienes enviarán a los respectivos docentes de sus establecimientos.

En ese contexto, Basterra habló con esta Agencia Formosa de Noticias y expresó con emoción que “Alberto fue una personalidad pública formosa que será recordada por siempre, por todo su futuro en la gestión pública con sentido de servicio a los demás”.

“Lo recordamos recientemente por sus más de 10 años de gestión en el Ministerio de Educación, en un proceso de profunda transformación que ojalá pueda estar viendo los frutos de esa tarea en la incorporación de nuevos criterios a la educación”, dijo.

Y agregó: “Pero recordemos también que fue una persona de compromiso absoluto: Ministro de Salud, coordinador del Instituto PAIPPA, Ministro de la Comunidad, es decir, cumplió funciones afines a la gestión y compromiso absoluto con los demás dentro del desarrollo. del Modelo Formoseño, entonces Alberto Zorrilla fue absolutamente trascendente”.

Además, el funcionario manifestó que el ex ministro “propuso a los formoseños pensar la educación, no como un proceso en el que se acumulan datos en la persona capacitada, sino que se desarrollan sus capacidades”, y consideró que, dentro de ellas , “El compromiso emocional es fundamental porque nuestra esencia está hecha de intelectos y emociones”, por lo que “dejar eso de lado en el proceso de formación nos deja incompletos”.

“Este fue uno de los grandes aportes que se hizo a nuestra educación donde el campo emocional juega un papel fundamental”, dijo.

Y anticipó que los congresos pedagógicos se seguirán realizando porque “han demostrado ser un espacio de participación masiva” donde “nuestros docentes se sienten comprometidos e involucrados en esta hermosa tarea de acompañar a nuestros niños y jóvenes en el proceso de desarrollo de la capacidades para poder realizarse como seres humanos”.

Basterra también se refirió al libro "Pedagogía del corcho" y señaló que Zorrilla tenía la capacidad de enseñar fácilmente pensamientos complejos, por lo que "esta hermosa obra hace referencia a ese sentido de ser comprensivo del campo emocional e intelectual".

“Es un libro no solo de consulta sino de disfrute, nada es para pedagogos con exclusividad, sino para todos los ciudadanos que entiendan que somos parte de una comunidad en la que el aprendizaje no es un atributo diferencial para entrar con ventajas al mercado laboral, o que representa tener una ventaja de clase por la accesibilidad que puede tener su origen familiar, pero está ligado a la posibilidad de realización de todas y cada una de las personas”, reflexionó.

Y afirmó: “Nos da una visión realmente amplia del significado de la pedagogía y de ser parte de una comunidad que aprende juntos”.

Por su parte, Heizenreder señaló que “recordamos a Zorrilla en cada colegio que visitamos, en cada alumno, en cada salón de clases al que entramos”.

“Hoy es un día especial, es el día del amigo y todos tenemos al límite la emoción, los recuerdos, la nostalgia de los hechos que pasaron, mucha memoria, por eso este día también es especial, porque de esta manera el médico está Zorrilla siempre presente”, esbozó.

Destacó: “Podemos enumerar muchas acciones que hoy se han convertido en recuerdos maravillosos y esas semillas han dado sus frutos, como jornadas pedagógicas, maestros capacitados, ciclos básicos, secundarias rurales, escuelas agrícolas”.

Finalmente, el subsecretario dijo que estas acciones son "construcciones colectivas de una comunidad organizada por la que él (Zorrilla) siempre luchó".

20-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social