Formosa fue la primera provincia en firmar el convenio para el programa nacional "Aunar Familias"

El Ministerio de la Comunidad y la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Nación (SENAF) son las instancias encargadas de llevar a cabo esta política en el territorio formoso.

La mañana de este viernes en Formosa, el Subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, visitó Formosa con el objetivo de firmar dos importantes convenios con el Ministerio de la Comunidad.

En primer lugar, se rubricó la adhesión de la provincia para la implementación del programa “Reunir Familias”, convirtiéndose así en la primera en suscribir este convenio en todo el país. Además, Luongo presentó el acuerdo para la implementación del Registro Único Nominal (RUN).

En ese contexto, el funcionario nacional afirmó que el RUN es un programa que llama a un "fortalecimiento" para el Ministerio de la Comunidad, "refiriéndose al registro de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental". .”

“También firmamos el primer convenio de Aunar Familias, por lo que estamos muy contentos, ya que es un programa por el que luchamos mucho para sacarlo adelante. Se anunció en el Consejo Federal que tuvimos hace 20 días en Buenos Aires y este es el primer convenio operativo que tenemos con una provincia, esperamos firmarlo con todas”, indicó.

También explicó que Aunar Familias es un subsidio para que los niños, niñas y adolescentes “no sean institucionalizados, sino que excepcionalmente cuando no les sea posible estar con su padre o madre, puedan ser cuidados por un familiar directo”.

“Estamos muy contentos de empezar a avanzar en este tema de la desinstitucionalización de los niños con partida presupuestaria, es un programa específico relacionado con este tema”, dijo.

Y aclaró que “es para todos los niños y niñas que tienen una medida excepcional, para los niños que tienen trayectorias dolorosas, con dificultades, y ahí debe estar el Estado y esta articulación entre Nación y Formosa para restituir los derechos de estos muchachos”.

Por su parte, la consejera de la Comunidad, Gloria Giménez, afirmó que recibieron estos acuerdos "con mucha alegría" porque, por un lado, "venimos trabajando en la RUN" y, por otro, "el programa familiar de recepción, que es nuevo y lo trabajamos en el Consejo Federal”.

“Somos la primera provincia donde se firma este nuevo convenio, nos va a acompañar y fortalecer la graduación de nuestros niños, niñas y adolescentes que están en residencia, por eso es tan importante, no tiene cupo, pero depende de cómo muchos tenemos en esa situación”, detalló.

Reiteró: “Viene a fortalecer el trabajo que realizamos a diario desde el Gobierno Provincial, nuestro accionar, y darnos una oportunidad para que estas niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde puedan desarrollarse, crecer y tener otras experiencias en casa”.

Finalmente, la funcionaria explicó que existe un criterio de selección de familias, por lo que está destinado a quienes “cuidan niños, niñas y adolescentes que están en residencia” y que está vigente desde la firma del convenio”.

 

08-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social