El ministro Basterra destacó los resultados de Formosa en las Pruebas Aprender 2021

E hizo notar que "demostraron que el sistema educativo formoseño estuvo a la altura de las circunstancias y aún con el nivel de presencialidad muy limitado para preservar la vida, tuvo los mejores resultados relativos en el concierto nacional".

De cara al receso escolar invernal, que se iniciará el próximo 18 de julio, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, efectuó un balance de lo actuado hasta el momento, refiriéndose a los resultados obtenidos por Formosa en las Pruebas Aprender. “Aún con el nivel de presencialidad muy limitado para preservar la vida durante la pandemia, tuvo los mejores resultados relativos en el concierto nacional”, subrayó.


En primer término, aludió al informe “Aprender 2021: resultados provinciales” realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

El mismo se basa en los microdatos de los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021, de carácter censal, evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.


En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (53,6%) y en Matemática (55,0%). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en Matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (39,8%) y en Matemática (39,8%). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemática (-8,1 puntos).


Tras la publicación de los resultados, Basterra manifestó que “se siente una sensación de reconocimiento hacia nuestros docentes que han reaccionado de la manera que muestra el compromiso que tiene la docencia formoseña con el modelo pedagógico que nos propuso el gobernador Gildo Insfrán”.


“Hemos atravesado la pandemia con una decisión política por parte del Gobernador que priorizó la vida ante todo”, enfatizó, acentuando que “esta priorización de la vida supuso un abordaje complejo de responsabilidades como lo es la educación, en la que esta decisión significó una presencialidad ausente durante un tiempo y progresiva a partir de mediados del año pasado”.


Planteó en ese sentido que ello “fue muy criticado por quienes propusieron romper los protocolos sanitarios con diferentes pretextos”, entre los que se encontraban “decir que la educación iba a ser un desastre en la provincia”.


“Lo cierto es que las pruebas de las que se tuvo conocimiento público ahora y que se han llevado adelante por organismos independientes, porque no están vinculados a nuestro espacio político, han dado por tierra esas especulaciones mezquinas”, dejó en claro.


E hizo notar que “demostraron que el sistema educativo formoseño estuvo a la altura de las circunstancias y aún con el nivel de presencialidad muy limitado para preservar la vida, tuvo los mejores resultados relativos en el concierto nacional”.


Del mismo modo, remarcó que también desestimaron “toda esa especulación abstracta, no medida, de que la educación iba a ser un desastre por culpa de las decisiones” adoptadas por el Gobierno provincial.


“Acá, el Modelo Formoseño en todas sus capacidades demostró que pudo abordar una situación compleja como la de la pandemia y a la vez tener resultados más que favorables en términos relativos con respecto al resto de las jurisdicciones, al NEA, pero también con la Nación”, significó Basterra.


Y avanzó diciendo que “esto se vio potenciado este año, por ejemplo, con lo que fue el Plan ‘Volvé a la Escuela’, donde en la educación primaria se ha recuperado toda la matrícula y en secundaria estamos muy próximos a que se haya revinculado la mayor parte de los estudiantes que habían tenido inconvenientes durante la pandemia”.  


De manera que “el análisis es de alto reconocimiento a nuestros docentes”, poniendo en valor que “el Modelo Formoseño ha tenido un abordaje muy positivo para enfrentar la tremenda adversidad que han sido los cuatro años de la pandemia macrista y los dos del COVID-19”.


Para finalizar, recalcó que el coronavirus “no está terminado”, por lo que “hay que seguir cuidándose porque lo más importante es preservar la vida”.

07-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social