Ley Micaela: Se capacitó personal del Ministerio Secretaría General

Además, la titular del área aseveró que, desde el inicio de las mismas, aumentaron las denuncias de casos por violencia de género.

Este miércoles 6, se llevó a cabo una nueva capacitación en el marco de la Ley N°27499, más conocida como Ley Micaela, para el personal de todos los niveles jerárquicos del Ministerio Secretaría General.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Angélica García, quien reiteró la importancia de estas instancias de formación porque “nosotros tenemos una agenda social: el no a la violencia, el Ni Una Menos y la violencia no se perdona que fueron palabras expresas por el gobernador”.

“En estas jornadas siempre tenemos un doble sabor, primero el dolor que nos causa el recuerdo de Micaela García y, por otro lado, la gran importancia y el compromiso que asumen las instituciones cuando se capacitan, porque las herramientas que otorgamos permiten a cualquiera de las personas capacitadas poder asumir el compromiso de ayudar”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que “vemos el impacto” porque en las estadísticas que lleva a cabo la Secretaría de la Mujer “vemos que después de estas capacitaciones se animan más a denunciar”.

“No es que haya más denuncias, pero creció considerablemente la presencialidad y las denuncias por violencia de género. Estamos haciendo un promedio de 80 y 100 mujeres por semana”, indicó.

Y agregó: “En el día solamente de ayer tuvimos 35 mujeres de forma presencial para poder contarnos toda la situación que atraviesa, entonces todo el equipo técnico de la Secretaría les informa los recursos con los que se cuenta, qué deben hacer, cómo deben hacerlo, se les contiene psicológicamente”.

Además, desde la cartera, les dan a conocer el beneficio económico al que pueden acceder las personas que atraviesan situaciones de violencia como el programa Acompañar; y consideró que “eso es muy importante para nosotras, porque tenemos el compromiso y la obligación de que salgan de ese círculo de violencia”.

Por su parte, la ministra secretaria General, Cecilia Guardia Mendonca, expresó que estas capacitaciones no son sólo un beneficio para los empleados públicos sino “para la comunidad toda, porque todos interactuamos en ella”.

“La violencia no sólo es física, existen distintos tipos, la psicológica, la económica, laboral. Esta capacitación es mucho más amplia, tiene que ser provechoso y en beneficio de todos”, esbozó.

La titular del área también opinó que “tenemos un gobierno que da mucha participación a las mujeres” porque, de hecho, “este es un ministerio conducido por una mujer, como también hay otros dos y la Secretaría de la Mujer”.

“Así que damos gran relevancia a la figura femenina dentro de la función pública y de los cargos jerárquicos porque tenemos la Ley de Paridad en la Legislatura Provincial”, manifestó.

Y añadió: “Además, creo que en una provincia donde la comunidad está organizada y tenemos una gran relevancia e importancia al género femenino, esto viene a sellar un gran trabajo que hacemos desde hace años todas las mujeres de la provincia”.

Contenidos

Por otro lado, la licenciada en Psicología e integrante del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, Costanza Vázquez, precisó que, en esta oportunidad, desde el área que le compete, trataron temas como los roles y estereotipos de género con conceptos básicos porque la idea era “poder transmitir, intercambiar opiniones, ideas, creencias, que todos participemos porque es una realidad que nos interpela a todos”.

Luego, se visualizaron videos alusivos al tema y se habló de la violencia de género en particular.

“Hasta ahora tuvimos buena recepción, participación, más allá de que sea obligatorio, la idea es tomar este espacio, ser conscientes, invitarlos a que nos comprometamos todos como sociedad y agentes que formamos parte de un Estado”, argumentó.

Dispositivos duales

En otro orden, García se refirió a la implementación del programa de Dispositivos Duales en la provincia y dijo que “sin lugar a dudas, vino a cumplir un rol muy importante desde el punto de vista de la seguridad y la protección”.

“Protección a la víctima y seguridad de que el victimario no va a cometer desobediencia judicial desde la colocación de los mismos, ya que el agresor tiene la tobillera y la víctima tiene el instrumento que hace que tenga la protección”, aseveró.

Y añadió: “Están funcionando muy bien, justamente ayer recibimos otro pedido del Poder Judicial, porque es el juez competente el que implementa el ingreso al programa de Dispositivos Duales”.

Por último, la secretaria detalló que ya fueron implementados en dos casos y, en la actualidad, hay cuatro pedidos más de capital e interior.

“Esto es muy importante porque se evalúa el alto riesgo de la víctima, entonces en ese marco el juez solicita. Con beneplácito vimos porque realmente la víctima se siente protegida, porque hay un Estado presente a través de estos dispositivos que se suman a todos los que trabajamos esta temática que reclama el compromiso colectivo”, finalizó.

 

 

06-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social