Habrá heladas el fin de semana, por lo que recomiendan a productores tomar recaudos

Según informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, hay probabilidad de heladas para el fin de semana, siendo el domingo 12 y lunes 13 de junio los días que serían más severos en la mayoría del territorio provincial.

Así lo confirmaba el subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, Alejandro García a Agenfor, "tenemos alertas tempranas, hay pronóstico de heladas para los próximos días. Para el día sábado, helada de tipo leve, en el este de la provincia y para el día domingo y lunes pronóstico de heladas va de leve a moderadas y fuertes, prácticamente, en todo el territorio".

Por ello, el subsecretario resaltó que "pedimos a los productores que se preparen para aquellos que sembraron algún tipo de primicia, cultivos tempranos, que se puedan tapar y cuidar. Estamos entrando al invierno, nuestro clima subtropical nos lleva que en el año tengamos en promedio entre 4 y 5 heladas".

Contexto productivo

García dio detalles del contexto productivo en esta mitad de año, "este ciclo productivo agrícola 2022/23 se empezó a ver mucha preparación de suelo en nuestros pequeños y medianos productores, para el inicio de la siembra de los distintos cultivos que se hacen en primera como ser el algodón, maíz, cucurbitáceas, hortalizas pesadas".

Respecto al cultivo del algodón, dijo que "se inició el ciclo 2021/22, estamos a mitad de cosecha en el centro, norte y sur, los medianos productores están entregando algodón en bruto a las dos desmotadoras de General Belgrano y Villa Dos Trece".

En cuanto al Registro de Productores, el subsecretario explicó que "trabajamos conjuntamente con el PAIPPA y todas las instituciones del sector,  fuimos registrando a los productores, los cultivos que se llevan adelante y tenemos datos completos del sector bananero y hortícola. Tenemos, además, un registro nacional y provincial del sector algodonero, es decir, el100% de los productores que están relevados".

"Los productores hortícolas continúan trabajando junto al Gobierno provincial con políticas de diversificación y siguen produciendo alimentos que entregan a los planes nutricionales como el Plan Nutrir, Soberanía Alimentaria y/o proveen a las distintas ferias como ser las francas o las municipales", afirmó.

Por último, destacó que "los productores conocen los ciclos del clima de la provincia, sabemos que enero es un mes que no llueve, las precipitaciones comienzan en febrero, marzo y abril, lo mismo pasa en el invierno. Los ganaderos conocen el ciclo, la producción de forrajes y como se dan las precipitaciones que cargan de humedad el suelo y las reservadas de agua".

"Lo mismo para la agricultura, los productores preparan el suelo durante este periodo tanto de otoño como el invierno, se preparan para las primeras precipitaciones a partir de los meses de septiembre y octubre y empiezan a sembrar los distintos cultivos. Para los cultivos de frutas y hortalizas de hojas se pueden producir todo el año gracias a las tecnologías tanto de insumos como procesos", finalizó.