Smart Energy, una empresa formoseña que elabora productos de energía renovable

Se encuentra instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y realiza paneles solares e iluminación led para proveer a diferentes proyectos de ejecución con la utilización de energía renovable. Uno de los más sobresalientes es el barrio inteligente "La Pancha III" de la provincia de San Luis.

¿De qué se trata el proyecto La Pancha III?

El barrio privado "LA PANCHA III" se encuentra en la localidad de las Chacras, Juana Koslay, provincia de San Luis. Contará con una planta solar compuesta por 200 paneles fotovoltáicos, un centro de control y monitoreo, desde el cual se podrá gestionar todos los sistemas de luminarias y seguridad, así como también monitoreará la planta solar, permitiendo tener un control de su rendimiento y capacidad en tiempo real. Será un barrio que suma energía sustentable con la última tecnología en gestión, generando seguridad, sustentabilidad y conciencia al futuro.

La empresa formoseña con mano de obra local abastecerá este emprendimiento con 292 lotes y proveerá iluminación en calles y espacios comunes a través de energía solar, como así también se creará un parque solar para abastecer de energía a estos sectores.


¿Cuál es la intervención de Smart Energy en el proyecto?

En primer lugar, la empresa formoseña interviene y elabora el proyecto de parques solares, el sistema de gestión de estas iluminaciones y su comando inteligente. Luego, proveerá de los paneles, la columna de alumbrado, el sistema de monitoreo, reporte diario de consumo y el funcionamiento del sistema eléctrico. La empresa desarrolló el proyecto de tres parques solares con más de 200 paneles que producirán la energía para todos estos espacios.

 La proyección de entrega para el proyecto cuenta con:


  •  200 paneles de 340 W

  •  400 cabezas de alumbrado público

  •  24 luminarias tipo escultura

Los paneles solares brindarán energía en todo el alumbrado público sin necesidad de consumir energía de red siendo autosustentable. Dará también la posibilidad de interactuar y convivir día a día con la generación de energía limpia, junto con la economía y eficiencia que esta implica a largo plazo, a su vez incentivará  el uso y aplicación también en sus residencias.

En materia de seguridad, contarán con un sistema de control de ingreso/egreso. Por otro lado, la iluminación urbana tendrá los sistemas de telegestión y en relación a energías renovables se otorgará los sistemas de telegestión fotovaltaica.

La telegestión permite la regulación y control remoto de las luminarias y plantas solares a partir de un software, donde el sistema almacena los valores y la configuración de las mismas. Sus características le permiten al barrio monitorear las necesidades del usuario con la dimerización de las luminarias regulando las diferentes intensidades y optimizando el consumo energético. Además, logra prolongar la vida útil del artefacto de 2 a 4 veces haciendo uso del control y el registro en caso de fallas.

El alumbrado público led con diseño especializado para cada necesidad se disponen de diferentes modelos telegestionados. Llegando así a un total de más de 400 cabezas de alumbrado público (sin contemplar los demás componentes lumínicos planteados). El uso de tecnologías LED permiten conseguir un ahorro energético de hasta 85% en comparación con instalaciones equipadas con fuentes tradicionales sumando también excelente terminación y solidez. De fácil instalación y con gran disipación térmica.

La seguridad Y, permite el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento facial a partir de un software especializado, es solo el inicio de todas las posibilidades de la eficiencia nivel seguridad que se puede alcanzar, la automatización y desarrollo en el uso de datos biométricos, la detección y control sin dejar lugar al error humano es un avance al que estamos dispuestos a apuntar.

La estación de carga, es un punto de carga solar para uso de los residentes, son cinco puntos de encuentro con la comunidad del barrio donde pueden hacer uso directo de los beneficios y la autonomía energética de manera interactiva, segura y cómoda ya que cuentan con acceso USB e iluminación autónoma.

La iluminación solar de la fachada, permitirá que todas las viviendas tengan una luminaria con panel solar incorporado que permite captar la energía recibida durante el día para ser utilizada por la noche. El encendido es automático. Cuenta con una autonomía relativa de 8 horas.

La intervención en la montaña, como parte de la apropiación del espacio y en la búsqueda de notoriedad por ser pioneros en la zona respecto a la autonomía energética con 24 luminarias tipo escultura; con diseño exclusivo totalmente aisladas y autónomas que enmarquen las sierras y la noche del lugar.

Este proyecto presenta diversos beneficios como la disminución del costo en la prestación del servicio para los vecinos de la Pancha III; el trabajo articulado entre provincias y el desarrollo de productos tecnológicos de una empresa que emplea mano de obra formoseña para abastecer de energía renovable a un barrio de más de 290 lotes y a la vez generar puestos de trabajo especializados en la Provincia. 

 

 

24-05-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas