La Policía destacó la importancia del trabajo que lleva adelante la Unidad Especial de Asuntos Rurales

La presencia de los integrantes de la Policía de Formosa en zona rural, rutas, sectores de difícil acceso montados a caballo, brinda seguridad a la población y tiene como objetivo primordial prevenir delitos, generando un estrecho vínculo entre los avezados servidores públicos y su comunidad.

La Unidad especial de Asuntos Rurales inicio sus tareas conforme Ley Provincial Nº 535 el 5 de septiembre de 1977, brindando distintos servicios al sector ganadero y la población rural en general.
En la década del 70 funciono con la denominación de Cuatrerismo, contando inicialmente con una Jefatura y secciones ubicadas en el barrio San Antonio, Bartolomé de las Casas y Laguna Gallo.
Con el transcurrir de los años debido al crecimiento de la población y el sector ganadero adoptó la denominación de Unidad Especial De Asuntos Rurales (UEAR), cuya Jefatura actualmente se encuentra ubicada en la manzana 16 parcela 1 del barrio Eva Perón de esta ciudad.
Luego se crearon algunas secciones en puntos estratégicos de la provincia. Actualmente la Jefatura UEAR cuenta con cinco Delegaciones en Loma Senes, La Loma Monte Lindo, Riacho Negro, Posta Cambio Zalazar y Juan Gregorio Bazán.
De la Delegación Loma Senes dependen las secciones de Mariano Boedo, San Hilario, Zapla, El Alba, La Floresta, Bartolomé de las Casas, El Resguardo y el Destacamento ubicado en el Haras Policial (Centro de Capacitación).
De la Delegación La Loma Monte Lindo dependen las secciones de Pilagá Tercero, Laguna Gallo, Portón Negro y El Quebranto. De la Delegación Riacho Negro depende la sección La Frontera y San Juan.
De la Delegación Posta Cambio Zalazar dependen San Martín Uno y Unión Escuela; en tanto de la Delegación Juan Gregorio Bazán depende Quemado Nuevo El Quebracho, con jurisdicción en todo el territorio provincial, abarcando algunas zonas limítrofes con la hermana República del Paraguay.


Función


El objetivo específico de la UEAR es trabajar en la prevención del delito y las contravenciones, evitar la presencia de animales en ruta, depredación de bosques, la flora y la fauna silvestre. También realiza control del movimiento de ganado, faenas en mataderos, entre otros.
En los hechos consumados, trabaja en la investigación del ilícito con avezados policías con vasta trayectoria y conocimiento en seguimiento de huellas y otras operaciones para lograr el esclarecimiento.
También articulada acciones con el SENASA, Registro de Marcas y Señales, Dirección de Registro, Control y Fiscalización de la provincia y otros organismos vinculados al trabajo específico. Asimismo, las unidades operativas (Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos) coordinan acciones y brindan apoyo en caso de ser necesario.
La confianza de los formoseños en la actuación policial y la relación de los servidores públicos con la comunidad, genera un estrecho vínculo entre la población rural y la fuerza provincial.



Capacitación ante enfrentamientos en zona rural


La UEAR intensificó las acciones preventivas para contrarrestar el delito de abigeato, realizándose operativos conjuntos con personal de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) y el GEOPF, sumado a patrullajes montados en equinos por campos ganaderos y sectores considerados calientes por el ingreso de personas desde la hermana República del Paraguay, situación que derivó en algunos enfrentamientos armados con abigeos.
Ante esa situación, la capacitación es un eslabón fundamental para la Institución y para el éxito de las tareas, diagramándose cada año cursos de capacitación y adiestramiento en el Haras Policial.

Estadística


En el 2019 -antes de la pandemia- se registraron 29 causas por delitos de abigeato en la provincia. En lo que va del 2022, se iniciaron 20 causas por delitos de abigeato en la provincia -observándose una disminución en el total-, lográndose el esclarecimiento en más del 50% de los ilícitos. Dicha comparación se realizó teniendo en cuenta los primeros cuatro meses de los años 2.019 y 2.022 respectivamente.
En causas judiciales se detuvo a 53 personas, en tanto en causas contravencionales se demoró a 17 infractores. En esa línea de trabajo se recuperaron 77 animales vacunos, 22 caballos fueron secuestrados, algunos retirados de la cinta asfáltica durante los operativos por representar un riesgo para la seguridad del tránsito.
Se secuestró 800 kilos de carne (vacuna, porcina, caprino, animales silvestres); se secuestró 6 vehículos, 12 motocicletas, 25 armas de fuego, 19 armas blancas, involucrados en causas judiciales, contravencionales e Infracción a la Ley de Fauna.