Encuentro Provincial de Danzas "Monona Donkin"

"Monona ha sido la precursora de la danza en Formosa y de la Educación Artística, y particularmente de la sistematización y oficialización de la enseñanza de la danza en nuestra provincia, creando el primer Centro Polivalente de Arte", Alfredo Jara.

La Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Artística, junto a instituciones educativas de Nivel Secundario especializadas en Arte, llevaron a cabo la 1ª Edición del Encuentro Provincial de Danzas “Monona Donkin”. Se desarrolló en la Escuela Provincial de Educación Secundaria (E.P.E.S.) N° 52 Centro Polivalente de Arte (C.P.A.). 

En este marco, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, expresó: “La danza es un modo de expresión que traspasa lo verbal y que expresa con nuestra corporalidad el vínculo entre los seres humanos, donde atravesados por la música desplegamos plenamente nuestra personalidad y cuando la convertimos en un arte, estamos haciendo una creación que da alegría, plenitud a los espíritus de los otros. Contemplamos esa danza y nos regocija en lo más profundo ver el movimiento llevado por la música”.

Asimismo, añadió: “Los invito a que la danza sea un movimiento permanente, que atraviese nuestro cuerpo cotidianamente, que sea ella quien nos vincule a los seres humanos, esa danza que a veces es cortejo, momento de unión para juntarnos en objetivos comunes, que se expresa no solo con el movimiento de nuestras piernas, brazos, caderas, sino que se expresa en nuestras miradas, en esa comunicación superior que solo pertenece al género humano. Que es inclusiva, que admite a cada uno de nosotros, que no es exclusiva de los bien dotados para el arte del movimiento sino que nos pertenece a todos y que todos tenemos ese derecho a danzar, a poder encontrarnos en un campo que incluye la subjetividad más allá del movimiento artístico y cuán diferente es ese movimiento artístico con una mirada que encierre esa emoción y que trasunta el movimiento mecánico, cuando en una zamba ese cortejo hace que se encuentren las miradas de los danzarines, cuando en un ballet ese dolor profundo que genera un acorde nos hace sentir muy especiales, género humano, que el amor guíe la danza”. 

Además, del titular de la cartera educativa, participaron de la jornada, Alfredo Jara, subsecretario de Cultura, el Prof. Sebastián Ramírez, coordinador de la Modalidad Educación Artística, autoridades ministeriales, estudiantes y profesionales de la educación.

“Monona ha sido la precursora de la danza en Formosa y de la Educación Artística, y particularmente de la sistematización y oficialización de la enseñanza de la danza en nuestra provincia, creando el primer Centro Polivalente de Arte. Hoy ya contamos con uno en Pirané, otro en El Colorado, esto nos llena de satisfacción, lo mismo que el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (I.S.P.A.F.). El arte viene a sumarse a lo que forma parte de nuestro sistema pedagógico, el desarrollo de las capacidades, fortaleciendo las capacidades socioafectivas, el arte tiene una centralidad fundamental ya que es una de las formas de reafirmar la metodología que utilizamos en nuestro sistema educativo”, señaló Jara.


05-05-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación