El rey del monte bajo monitoreo

Formosa es reconocida como una de las provincias con mayor presencia de yaguareté en la región chaqueña y cuenta con un sistema de corredores biológicos definidos en su Programa de Ordenamiento Territorial como estrategia fundamental de conservación para este tipo de especies que sirve como especie paraguas para otras tantas que se encuentran en peligro de extinción.

En este contexto se vienen desarrollando trabajos en conjuntos entre el Ministerio de la Producción y Ambiente; Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales en la provincia; Parque Nacional Pilcomayo y la Reserva Natural Formosa, con la que se acordaron realizar monitoreos de yaguareté, especie que es monumento natural provincial y nacional.

 

Como primera actividad, se colocarán 4 cámaras trampas en inmediaciones del lugar donde se obtuvo el único registro de este animal en la zona, se pondrán en el área del Azotado de la Reserva de Biósfera Riacho Teuquito y de la Reserva Natural Formosa para ver la posibilidad de registrar la presencia del tigre, también se visitará a los pobladores informando sobre la importancia del yaguareté, el estado de conservación.


La provincia es integrante de la Subcomisión para la conservación de yaguareté y representante titular de la misma ante el Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación de Monumento Natural Yaguareté (PNCMNY).


El entendimiento y trabajo conjunto entre las instituciones es la base para el funcionamiento de las estrategias de conservación del yaguareté.