Posta Cambio Zalazar: UEAR detuvo a un peligroso abigeo que tiene frondosos antecedentes y dos pedidos de captura

Tras la sustracción de cinco animales vacunos en el Paraje La Zanja, la Policía realizó el seguimiento de huellas y aprehendió a un conocido abigeo que cuenta con dos pedidos de captura vigentes. Durante el allanamiento de su inmueble, se secuestró un animal vacuno en pie y una camioneta que habría utilizado para el transporte; encontrándose además un colgadero improvisado.

El lunes un pequeño productor del paraje la Zanja, un hombre de 70 años, denunció en la Unidad Especial de Asuntos Rurales Delegación Posta Cambio Zalazar, que personas desconocidas le sustrajeron cinco animales vacunos -vaquillas- con diseño de marca y señal de su propiedad.

A partir del ilícito, se conformó una comisión policial que se trasladó al lugar del hecho, donde recibió testimonios, se realizaron las diligencias procesales en la escena del hecho y se inició una causa judicial por el delito de Abigeato Calificado con intervención del Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Las Lomitas.

Paralelo a la sustanciación de la causa, los policías con amplio conocimiento y sobrada experiencia, se abocaron a las tareas investigativas y seguimiento de huellas que los condujo hasta la vera de la Ruta Nacional Nº 86 y posterior ingreso de rastros hacia el inmueble de un conocido abigeo de la zona, que cuenta con frondosos antecedentes por delitos de abigeato calificado y comercialización de estupefacientes.

Durante el seguimiento, los auxiliares de la justicia divisaron oculto entre las malezas a un sujeto, procediéndose a su aprehensión, un sujeto peligroso y escurridizo abigeo, sindicado como presunto autor del ilícito investigado.

En el sector se dejó apostado personal policial, en tanto el detenido fue conducido a la dependencia policial. Con los elementos de prueba reunidos, se solicitó al Juez de Las Lomitas una orden de allanamiento para la finca del detenido, el juez valoró las pruebas, autorizó la diligencia y entregó la orden escrita.


Allanamiento


El jefe de la Delegación UEAR Posta Cambio Zalazar y el personal a su cargo participaron de la diligencia procesal, realizada el lunes a las 14:30 horas, sobre la Ruta Nacional 86, a la altura del kilómetro 1649 de esa localidad.

Como resultado de la requisa que se realizó durante dos días, efectivos policiales montados a caballo recorrieron el campo, encontrando a unos 300 metros de la casa una vaquilla de unos 220 kilos aproximadamente en pie, con marca y señal del damnificado, que se encontraba atado a un árbol.

También se encontraron huellas de vacunos similares a los que venían siguiendo desde el lugar del hecho, como así cinco árboles que fueron utilizados como tambos para los vacunos y según los rastros fueron trasladados en un vehículo.

En la continuidad del allanamiento, también encontraron una camioneta Ford F-100, cuyo diseño de los neumáticos se corresponden con los encontrados en lugar.

En la caja de la camioneta se encontraron restos de heces y pelo de animal vacuno que coinciden con los que fueron denunciados como sustraídos. En otro sector, el propietario tenía una especie de colgadero improvisado.

Atento a los indicios encontrados en el lugar y que dan certeza que los animales vacunos sustraídos se encontraban allí y fueron traslados en un vehículo, se procedió al secuestro de la camioneta y del vacuno en pie.

La vaquilla fue entregada a su propietario, previa pericia de rigor y tras justificar la propiedad, situación que se informó a la justicia.


Pedidos de captura


El detenido fue notificado de su situación legal en la actual causa de Abigeato Calificado, siendo alojado en celdas de una unidad operativa, con conocimiento de la justicia. Se consultaron sus datos a la Dirección General de Informática Policial, determinándose que tenía vigente dos pedidos de captura: uno por “Abigeato Calificado y Asociación ilícita” y otro por “Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización”.


Antecedentes del detenido


El detenido tiene cuatro causas judiciales por abigeato calificado sólo en los últimos años, pesando muchas otras causas más en sus 54 años de vida. Siempre se mueve en zona rural y rara vez fue visto en la zona urbana.

Viene de una familia de abigeos, operaba en la zona de Las Lomitas y el Paraje la Libertad. En ese paraje rápidamente adquirió notoriedad, ya que se encuentra en la frontera con el Paraguay, situación que le facilitaba la adquisición de estupefacientes para luego comercializarlas en la provincia.

El hombre siempre se dedicó la actividad ilícita, ya estuvo detenido en varias ocasiones y al retomar libertad nuevamente volvía a delinquir. Desde hace unos años la Policía viene tras sus pasos, ya que es baqueano en la zona, situación que le permite escabullirse de los efectivos policiales.

A partir de su detención, muchos ganaderos y pequeños productores de la zona que tienen escasa cantidad de animales vacunos, se mostraron contentos por el procedimiento, que demuestra la persistencia de los avezados policías de la UEAR y la fuerza provincial en la lucha constante contra el abigeato y otros delitos cometidos en zona rural.