Censo 2022: representantes del INDEC llegaron a Formosa

En el marco de la visita de autoridades que llegaron a la provincia, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibáñez recibió a la comitiva conformada por el director del INDEC, Lic. Marco Lavagna, el coordinador del Censo 2022 Santiago Tettamanti, el director de Comunicación Gonzalo Grandis y en representación de la Delegación Regional INDEC NEA Ricardo Daniel Rodríguez. Seguidamente el director de Estadística, Censos y Documentación CP Julio Svartz, se reunió con el equipo de trabajo del INDEC y representantes de Formosa, donde se abordaron diferentes temáticas en relación a la organización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

¿Cómo se desarrolla el trabajo?

En primer lugar, se abordó el trabajo que realiza la provincia con el censo digital, tanto en capital como en el interior. Se brindó detalles sobre la participación de los municipios y la planificación para continuar recorriendo las diferentes localidades. Por otro lado, los representantes de Formosa, informaron sobre el puesto informativo que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, donde los formoseños y formoseñas podrán censarse digitalmente y también obtener la información necesaria al respecto.

Además el director Julio Svartz, contó sobre el trabajo en conjunto que realizan con el Ministerio de Cultura y Educación, donde se delinean esquemas de planificación con delegados zonales y docentes, capacitaciones y acompañamiento a los diferentes actores que formarán parte del Censo 2022. El director, se refirió a la participación activa de la población que se muestra interesada en participar y realizar el censo digital. Por otro lado, señaló la importancia de trabajar coordinadamente con los municipios del interior, sosteniendo una visión de trabajo desde el intendente, el equipo y la dirección e intensificando las líneas de capacitación para los equipos de trabajo y el proceso de carga de información, entre otros.

“Nos vimos sorprendidos porque desde el primer día que colocamos el puesto en el centro de la ciudad, la gente se mostró interesada y se acercó, querían hacer el censo digital en esos momentos, se observó un gran interés de parte de ellos”, manifestó Julio Svartz.

Por otro lado, detalló que las personas que se encuentran en el puesto informativo, ubicado en la peatonal de la ciudad es personal capacitado de la dirección que tienen experiencia en la temática. Los operadores digitales trabajan con tablet, celulares y volantes informativos del censo.

En relación al interior de Formosa, se hizo una presentación del censo digital, exponiendo una proyección y una situación ejemplificadora de cómo llevar adelante el censo. Inicialmente se visitó la localidad de Laguna Blanca donde participaron siete municipios y seguidamente se llegó al departamento de Ingeniero Juárez con siete municipios más.

En el marco de la reunión, los representantes del INDEC detallaron sobre el desarrollo del trabajo en conjunto que se realiza con la provincia. Formosa se alinea con los puntos generales, se destacó la importancia del seguimiento online del operativo de las personas censadas y la utilización de la aplicación que utilizarán los censistas. Como así también el seguimiento y profundización de las capacitaciones virtuales.

Finalmente, el equipo del INDEC recorrió las instalaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, la planta Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear.

La importancia del Censo 2022 es que permitirá conocer cuántos habitantes tiene Argentina, dónde viven y cómo lo hacen, en base a preguntas sobre actividades económicas, condiciones de vivienda, identidad sexual, reconocimiento étnico, entre otras cuestiones.

25-03-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas