Premiación Juegos Culturales Evita 2021

"Estoy muy contenta, muy feliz de haber llegado a esta instancia. Esta es la tercera vez que soy premiada en el área de Pintura a mano alzada, voy a seguir participando mientras pueda", Jesús Aranda.

El Ministerio de Cultura y Educación realizó la entrega de los premios a las y los ganadores de los Juegos Culturales Evita 2021, segunda edición virtual, en las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores. El punto de encuentro fue la Biblioteca Central del organismo.

"El acto formal se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer y de los coordinadores de todas las provincias, con un mandato de entregar en un pequeño acto en cada provincia, estamos cumpliendo con la palabra empeñada de Roberto Melgarejo, el coordinador provincial", comentó Alfredo Jara, subsecretario de Cultura.  

Además, agregó: "Entregamos una tablet, una remera, una medalla y un  diploma que testimonia esto que forma parte del ADN de un proyecto de inclusión que comenzó en el año 1948 de la mano del Dr. Ramón Carrillo, médico sanitarista, primer ministro de Salud de la República Argentina, ya que en la gestión de Juan Domingo Perón se creó el ministerio de Salud.  Y de la compañera Evita que, a través de su fundación propició estos encuentros, como una manera de testear el estado sanitario de las provincias, el fútbol y el  vóley fueron las dos disciplinas con que comenzó esta actividad, esta utopía, que en el 2021 vuelve a tener esta transcendencia". 

Este año, bajo el lema "Cultura Solidaria", las y los participantes consagrados pertenecen a las localidades de: Herradura, Riacho He Hé, El Espinillo, Estanislao del Campo, Villafañe, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Clorinda, San Martín Dos, Colonia Pastoril, Misión Laishí, Comandante Fontana y Laguna Blanca, quienes se desempeñaron en las disciplinas de Pintura/Dibujo, Cuento/Poesía, Videominuto, Canto Solista, Freestyle, Danza Individual y Teatro Unipersonal. 

"Aquí hay muchos sueños que pasaron y esto se debe a la política de Estado, al Modelo Formoseño que nos cubre y nos protege para que podamos ser libres en la expresión del arte, por eso creemos que desde la cultura y el arte vamos a construir la Formosa que nos merecemos, muchas gracias a cada uno de los intendentes municipales por decir sí cuando se los convocó a cada coordinador, porque había que tomar la posta en tiempo de pandemia, había que ir a la casa, trabajó la familia, fue difícil, y aquí están todas las menciones para nuestros señores del jurado, son docentes de la Subsecretaría de Cultura, trabajadores del arte, hacedores de la cultura", expresó el Prof. Roberto Melgarejo, coordinador provincial de los Juegos Culturales Evita. 

Por su parte, Jesús Aranda (77 años) de San Martín Dos, dijo: "Estoy muy contenta, muy feliz de haber llegado a esta instancia. Esta es la tercera vez que soy premiada en el área de Pintura a mano alzada, voy a seguir participando mientras  pueda".

Los Juegos Culturales Evita se enmarca en los Juegos Nacionales Evita articulado con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el objetivo de propiciar, por medio del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo y el respeto mutuo, la inclusión y la integración social, etc. 

 "Esto habla de la importancia que tiene la Educación Pública y los techos azules en todo el territorio provincial, acá no hay casualidad, hay causalidad, decisión política de un gobierno que ha decidido invertir en infraestructura escolar pero que le adosó también los playones polideportivos casi en su totalidad techados,  lo que posibilitan que la práctica del deporte y del arte formen parte del alimento del espíritu de un pueblo que quiere seguir construyendo y ser protagonista de un futuro de grandeza", concluyó Jara. 


29-12-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación