Escuela Rural de Guadalcázar fabricó un Deshidratador de Algarroba

Las profesoras Soledad Leguizamón, Johanna Elizabeth Jara y Sonia Monzón, son las responsables de esta propuesta educativa.

Estudiantes de 1°, 2° y 3er. año de la Escuela Secundaria Rural (E.S.R.) de Frontera N° 4, de la localidad de Guadalcázar, Delegación Zonal Río Muerto, junto a sus docentes desarrollaron el proyecto de construcción de un Deshidratador Casero de Algarroba. Propuesta seleccionada para representar a nuestra provincia en la instancia nacional de Feria de Ciencias del presente año.

Este trabajo surgió entre los actores educativos a partir de la investigación sobre calidad de vida, de donde pudieron obtener datos en cuanto a los alimentos nutricionales escasos en la alimentación diaria de los pobladores, iniciando así, una investigación sobre los frutos de la zona, que los llevó a pensar en la posibilidad de elaborar alimentos con los mismos y a considerar aquellos más accesibles para recolectar y con más cantidad disponible, como el uso de la algarroba.

"Investigando, descubrimos la necesidad de contar con un deshidratador casero, que nos llevará a obtener el producto deseado en menos tiempo posible, es decir, convertir la fruta en harina, para así, proceder a elaborar productos artesanales nutritivos como: golosinas, barras nutritivas, caramelos, alfajores", sostuvieron desde la Institución.

Las profesoras Soledad Leguizamón, Johanna Elizabeth Jara y Sonia Monzón, son las responsables de esta propuesta educativa que integra las áreas de Matemática, Lengua, Educación Artística, Ciencias Sociales y Naturales y los proyectos de calidad de vida, de salud y trabajo.

Así también, los educandos implicados en la iniciativa, participaron en las siguientes etapas: "los de primer año, fueron los responsables de recolectar la algarroba (en esta época del año, que está en plena fructificación), lavarla, seleccionarla y realizar una previa deshidratación. Después de estos pasos, la algarroba pasó al deshidratador para terminar de secarse. A partir de allí, se procedió a molerla ya deshidratada, produciéndose de esta manera la harina; los estudiantes de 2° año, fueron los responsables de crear un boceto, teniendo en cuenta: formas, medidas, etc. del deshidratador, elaborarlo y explicarlo y los de 3er. año, han sido los encargados de realizar el logo que representará la marca y el nombre que llevará el producto junto a los de primer año", explicaron. 

Además de este proyecto innovador, en el presente ciclo escolar, los trabajos de investigación escolar "Innovando ando, mamón al mando", de 3er. año, a cargo del docente asesor Juan Ramón Barco, "¿Cómo nos alimentamos?", de 1e.r año, a cargo de la Prof. Soledad Leguizamón y "Hablemos de E.S.I. en pandemia", de 4° año, a cargo de la Prof. Johanna Elizabeth Jara, se suman a las propuestas destacadas de esta institución educativa, situada en el Departamento Bermejo, que estarán participando en la Muestra Nacional de Ferias de Ciencias 2021.

 "Al principio, nuestra producción estará destinada al consumo de los estudiantes y familias, con la finalidad de lograr una alimentación más saludable, completa y nutritiva. Luego, tenemos proyectado que los productos pudieran ser comercializados a nivel local, regional, provincial y nacional. Lo que pretendemos es que nuestros estudiantes valoren los recursos naturales de la zona y le den la utilidad para bien de la comunidad", concluyeron.


12-11-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación