Lectura del Documento Provincial Parlamento Juvenil del Mercosur, XII Edición

Las propuestas volcadas en el presente documento provincial, a partir del 15 de noviembre hasta el 24 inclusive, se estará debatiendo en una instancia a Nivel Nacional.

La Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (C.O.E.S.) y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.) dio a conocer el Documento Provincial de la XII Edición de Parlamento Juvenil del Mercosur (P.J.M.).

En este marco, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, dijo: "Esta ha sido la culminación de un proceso de desarrollo parlamentario de alumnos secundarios formoseños y de Educación Permanente, es para sentirse orgulloso de lo que es nuestro Sistema Educativo. La profundidad con que se han abordado los temas, las propuestas que han presentado, son dignas de jóvenes, que están preparados para enfrentar la vida con total posibilidad de éxito y esto deviene la interacción de los docentes con los educandos. Muy feliz de participar de esta actividad, donde además estuvimos abiertos al debate, al diálogo, tan enriquecedor ha sido, que hemos quedado en una nueva reunión, considerando que participan alumnos de todas las modalidades a lo largo y ancho de la provincia demostrando que incluso la virtualidad es efectiva y real y que se pueden hacer este tipo de acciones en nuestra provincia, sin ningún tipo de restricciones".

Asimismo, expresó: "El documento que han elaborado realmente es muy bueno, muy abarcativo y va a enriquecer a todos los docentes, a las conducciones de cada uno de los establecimientos y obviamente a nosotros que hoy tenemos la responsabilidad de los niveles superiores de conducir la Educación, es un material de lineamientos para la acción, estamos muy contentos".  

Este programa educativo promueve la participación y debate entre estudiantes "tanto de Educación Permanente, Contexto de Encierro y de todos aquellos que estén cursando el Nivel Secundario", explicó por su parte, la Prof. Lorena Van Bredam, Referente Provincial del P.J.M. Así también, comentó que en estos espacios: "lo que hacen ellos es, durante varios días debatir en comisiones sobre diversas temáticas, resultado de ello, es lo que hoy estamos dando lectura, un documento con serias propuestas que se presentan a las autoridades, al Estado en general, para poder transformar la Escuela Secundaria, es decir, llegar un día a la Escuela Secundaria que ellos quieren".

Las propuestas volcadas en el presente documento provincial, a partir del 15 de noviembre hasta el 24 inclusive, se estará debatiendo en una instancia a Nivel Nacional, que estará conformada por varias comisiones, todos los días, establecidas en dos turnos.

"La idea no es competir, sino lo que se hace es compartir experiencias y se consensuan ideas para hacer un documento nacional. Volvemos a la presencialidad, un poco restringida porque no va a poder ir toda la delegación, la invitación es para el delegado nacional de cada comisión y se va a hacer el 26 de noviembre en el Congreso Nacional", sostuvo Van Bredam. 

Uno de los ejes planteado y discutido hace varios años por los jóvenes,  ha sido sobre el medio ambiente, "pero no existía la temática en sí, entonces, nació esa necesidad de crear la temática y que las temáticas tomen ese rumbo, muchas de ellas basadas en la concientización, en la reforestación, también la necesidad de tener un centro de reciclaje acá en Formosa, que sea una política pública lo del reciclaje", concluyó.


09-11-2021 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación