Libro "Geografía y Covid-19" en escuelas formoseñas

La Asociación de Geógrafos constantemente asesora y crea materiales didácticos para acompañar las distintas actividades específicas que los docentes requieren para su trabajo diario en el aula,

El libro "Geografía y Covid-19. Escenario de lucha contra pandemia" está llegando a las bibliotecas de las diversas instituciones escolares del Sistema Educativo, entrega y distribución de la que participan los integrantes de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GeoFor), quienes son las/los autoras y autores de esta obra.

En este marco, la Mg. Patricia Pastor, Geógrafa, sostuvo: "Pudimos preparar y estructurar un material que pueda ser usado en las escuelas de Formosa. El Ministerio de Cultura y Educación fue el principal protagonista de esto, porque es el organismo que pudo darnos los lineamientos de qué era lo que necesitaba y después, invertir en la bibliografía de autores formoseños, creo que eso es lo resaltable de esta actividad. Somos un equipo de investigación, solemos hacer publicaciones no solamente en forma de libros, sino en revistas científicas del país y en otras internacionales. Como somos acumuladores, empezamos a descargar diariamente la información de estadísticas, por ejemplo con la Universidad Johns Hopkins, del Monitor Argentino de Vacunación y de los casos y fallecimientos por COVID-19, entramos a las páginas de otros países del Continente Americano y empezamos a descargar a diario esa información".

Además, agregó: "A diciembre del año pasado teníamos un cúmulo enorme de informaciones, estadísticas, y en un primer momento, dijimos vamos a hacer un cuadernillo para que lo usen.  Pensamos en veinte páginas, algo como una especie de PDF que se pudiera mandar inclusive por WhatsApp, pero era tanta la información que teníamos, y tantas las cosas que queríamos volcar, y comunicar porque nos llamaba la atención algunos de esos datos, las comparaciones, por ejemplo, en cómo se estaban comportando los casos y muertes en Brasil, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, teníamos que poner todo esto. Fuimos a verlo al Dr. Alberto Zorrilla, él además de ministro de Cultura y Educación, era médico, así que pudo darnos lineamientos mucho más finos de lo que estábamos haciendo nosotros y nos permitió hacer un material didáctico con una estructura fácil de entender y de analizar, no solamente para los docentes sino también para los alumnos y familias".

La Asociación de Geógrafos constantemente asesora y crea materiales didácticos para acompañar las distintas actividades específicas que los docentes requieren para su trabajo diario en el aula, como ser mapas y planos, entre otros. Uno los casos, es la del Lic. Matías Martínez, docente de la E.P.E.S. N° 22 de Laguna Blanca quien viene trabajando hace varios años con Valeria Reyes, estudiante de esa institución y que recientemente, obtuvieron la  Medalla de Oro  en la  Categoría "E" CartoAR, de la Instancia Nacional de la Olimpiadas de Geografía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional del Litoral.

"Este es un aporte, un granito de arena que le ponemos a este Modelo Educativo inclusivo, equitativo y que apuesta al desarrollo de capacidades de nuestros alumnos y alumnas", resaltó Pastor.

A su turno, la Prof. Claudia Zieseniss, expresó: "Significa mucha expectativa para que nuestros docentes puedan utilizarlos en las aulas con nuestros estudiantes, que puedan enriquecer su enseñanza con todo el contenido que tiene este libro, tiene contenidos no solamente geográficos sino que también se puede trabajar de forma transversal con otras materias, como ser: Biología, Matemática, Historia, Estadística, ya que tiene contenidos para poder llevar adelante un trabajo articulado entre docentes de varias áreas. El material tiene información hasta enero del año 2021, son datos que se vinieron tomando desde el día uno de pandemia en Argentina y en la provincia de Formosa, se fueron trabajando con esos datos, textos informativos, mapas temáticos, todo de nuestra provincia y también a nivel nacional y mundial".

Asimismo, adelantó lo que sería la segunda edición de este material, al decir, "Estamos trabajando los datos que se fueron recopilando desde febrero de 2021 hasta el día de la fecha, todo el año 2021, cómo afectó la pandemia en la Provincia de Formosa y cómo el Estado Provincial hizo que todavía en pandemia, podamos retomar la normalidad con la vacunación".

27-10-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación