Proyecto Jóvenes por el Empleo, construyendo un futuro

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Empleo pone en ejecución una herramienta destinada a los jóvenes de 17 a 24 años que atraviesen el proceso de planificación educativa, la búsqueda de inserción laboral y mejora del empleo.

El objetivo de este proyecto es generar oportunidades de inserción laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas que permitan identificar la profesión en la cual deseen desempeñarse: finalizar la escolaridad, realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva independiente e insertarse en un empleo.

Desarrollo y clasificación etaria del proyecto

Los jóvenes de 17 años que se encuentren actualmente cursando el último año del nivel secundario trabajarán sobre el eje Orientación e Introducción al Mundo del Empleo: "Pienso, luego elijo". Estos son espacios de intercambios personales guiados por profesionales para la concientización y construcción de un proyecto de vida, destinado al mundo del trabajo; su modalidad es presencial.  

Los jóvenes de 18 a 24 años, de acuerdo a su situación actual, contarán con los siguientes cursos:


  • Cursos de Formación y Capacitación Laboral Digitales como "Animación 2D", los cuáles permitirán adquirir o fortalecer las competencias, habilidades requeridas para el ejercicio del oficio. Modalidad: semipresencial y virtual.  
  • Taller de Formación y Capacitación en Oficios Manuales, que permitirán adquirir o fortalecer las competencias, habilidades requeridas para el ejercicio del oficio.  Modalidad: presencial y virtual.
  • Taller de Capacitación Emplearte "Emprende y Crea tu Empleo", donde se trabajará en el desarrollo de empleo independiente de forma individual y/ o asociativa, la finalidad es llevar a cabo un plan de acción para crear un microemprendimiento. Modalidad: presencial
  • Prepararte y Red Incluir "Desarrollando competencias para el empleo", es un taller orientado a transmitir conocimientos específicos para lograr un mejor desempeño a quienes se encuentran en el proceso de formación y búsqueda de un empleo con posterior entrenamiento en puestos reales de trabajo. El mismo es de modalidad presencial y virtual. 
  • Red Incluir, es un Programa Provincial para Empresas Comprometidas con la Inclusión Sociolaboral, con el objetivo de brindar asesoramiento, acompañamiento y un sistema de apoyo a los jóvenes de 18 a 24 años de edad y/o personas con discapacidad, por medio de un entrenamiento para el trabajo, fomentando la futura inserción laboral.
  • Los jóvenes de 22 a 24 años podrán participar del proyecto ocupacional "Coworking", dirigido a profesionales de distintos rubros que, de acuerdo a sus intereses y expectativas de inserción laboral podrán aprender a compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia, para así fortalecer sus capacidades productivas, a su vez, brindarles las herramientas para la puesta en marcha del ejercicio de la profesión que eligieron.


Es importante destacar que los cursos y talleres que se desarrollan son gratuitos y los lanzamientos e inscripciones se publicarán en las redes sociales del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, donde los interesados podrán solicitar toda la información al respecto.

Con este proyecto, la Provincia desarrolla un modelo inclusivo para los jóvenes acompañándolos en el proceso de formación y  proyección de su futuro.


20-09-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas