Insfrán inauguró la obra educativa 1394 de su gestión: "Eso es igualdad de oportunidades"

El primer mandatario provincial habilitó las obras de refacción y ampliación del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 1 "Armada Argentina",

Este lunes 20, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, inauguró la obra educativa 1394 de su gestión de Gobierno, marcando así un hito en lo que a educación se refiere, sólo comparable al Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón.

El primer mandatario provincial habilitó las obras de refacción y ampliación del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 1 ?Armada Argentina?, ubicada en el barrio San Cayetano de Formosa Capital.

En el inicio de su alocución,subrayó que en el acto "confluía el amor", remarcando que "hablar de esta escuela no es sencillo para los que no estamos en el día a día de la tarea que realizan" los docentes y directivos.

"Verdaderamente es especial la forma de enseñar y también de aprender", asintió el titular del Ejecutivo, señalando que "aquí conviven situaciones que podemos decir son diferentes: están los alumnos que van a las escuelas integradoras, pero vienen aquí para tener el refuerzo necesario; están los que habitan en forma permanente y además los que vienen a hacer cursos de gastronomía y actividades como la danza y expresiones corporales".

Categórico, destacó que "eso es igualdad de posibilidades, sea como fuere?, porque se trata de ?seres humanos que tienen derecho a una mejor vida".

"Y la única forma de hacerlo es que tengan una estimulación temprana y acompañándolos en el transcurrir de su vida", acentuó.

A su vez, evocó que este 20 de septiembre el Hospital Central de Formosa "Dr. Ramón Carrillo" cumplió 107 años de abnegado trabajo para cuidar la salud de los formoseños y las formoseñas.

"Cuando nació en el año 1914 era solamente el hospital rural, como decir una salita ?recordó-. En esa época lo único que se tenía era el ?remedio colorado?, como le llamábamos al mercurocromo, el iodo y la sulfa".

Según expresó, contó todo ello para que "los más jóvenes vean cómo fuimos evolucionando", ya que ?hoy nuestro hospital es interdistrital porque allí se atienden todos los pacientes que necesitan del tercer nivel hasta tanto el Evita tome su rol, que es monovalente porque la circunstancia (la pandemia del COVID-19) nos lo ha exigido".

Porteños

Sobre sus dichos sobre los porteños, el gobernador Insfrán fue concluyente al explicar que "tuve que bancarme cuatro meses de la prensa porteña que responde a la oligarquía diciendo cualquier cosa".

"No voy a decir ?nosotros? porque cuando digo eso salen algunos a pedirles perdón", dijo, al mencionar el refrán que dice "hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño?. ?Ahora ya sabemos quién es el dueño de esos que les piden perdón a los porteños", fustigó.

Y, tajante, arremetió contra los medios: "Publicaron solo una parte de mis dichos. ¿Por qué no pusieron que yo hablé de la prensa hegemónica y un sector de la Justicia Federal que responde a esa oligarquía que ni siquiera es porteña porque se consideran europeos en el exilio?".

"Soy criado en el campo por una madre que me dio muchos valores ?afirmó-. Voy a seguir diciendo mi verdad, desde mi óptica y mis convicciones. Si me equivoco, les pido perdón a los formoseños, no a los porteños ni a esa oligarquía porteña que nos maneja y nos culturiza".

A modo de ejemplo, pidió escuchar una radio cualquiera para comprobar que informan más sobre lo que sucede en la Capital Federal que en la propia Formosa. "Eso se llama colonización cultural. Nos colonizan de esa manera y yo me resisto. Y la mayoría de los formoseños también, solamente que tienen más paciencia que yo, por eso expreso lo que siento, entiendo y veo".

Reiteró que las medidas tomadas ante la pandemia "no fueron un capricho", por cuanto "no fue que un día el presidente (Alberto Fernández) amaneció y dijo "vamos a  hacer tal cosa". En el mundo esto ha ocurrido", insistió y cargó contra los medios porteños: "No se puede seguir siendo tan cararrota para querer justificar hoy con el diario del lunes".

De manera que "si a alguien le tengo que pedir disculpas es al pueblo formoseño y fundamentalmente a los amigos y familiares de las víctimas de esta pandemia", robusteció.

20-09-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social