Responsabilidad social educativa

"La Pandemia evidenció que el aprendizaje y la capacitación en cualquier profesión nunca se detiene", Prof. Diego Reinaldo Paulina.

El 17 de septiembre, es una fecha oportuna para reivindicar la figura insoslayable que cumplen las profesoras y profesores del Sistema Educativo formoseño. 

Vocación de servicio, compromiso social y creatividad son parte de la misión de este oficio que acompaña las trayectorias escolares de miles de estudiantes, "cada alumna/o es una historia y tiene un mundo que como docentes lo ayudamos a descubrir y desarrollar. Ser profesora es aprender a enseñar a volar en el cielo del conocimiento", comentó la Prof. Fanny Elisa Rodríguez, docente de la E.P.E.S. N° 33 "Dr. Ramón Carrillo" del barrio Mariano Moreno y capacitadora del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P.J.S.), Modalidad Rural.

Por su parte, el Prof. Diego Reinaldo Paulina, director de la E.P.E.S. Nº 41 "Dr. Miguel Salvador Pereyra" del barrio Eva Perón, expresó: "Definir qué es ser Profesor no es una tarea fácil. Hoy, el profesor es guía de los alumnos y las alumnas dentro y fuera de las aulas; es puente para el desarrollo de capacidades; es la unión de la escuela y la familia; es la palabra justa en el tiempo justo; es un superador de obstáculos y estratega constante; es la figura paterna o materna que los alumnos y las alumnas buscan encontrar para que los escuche, los comprenda y los aconseje; es pilar en la educación que se recibe día a día y, es la persona que con el tiempo siempre se recuerda por su actuar diario, por sus enseñanzas, por las anécdotas vividas y, por la palabra justa, en el tiempo justo".

El colectivo de educadores atiende constantemente en escenarios desafiantes y complejidades tanto diversas como singulares de sus educandos, se adapta a lo que el contexto impone para ofrecer aprendizajes valiosos, significativos y de calidad.

 "Educar en pandemia significa reafirmar el compromiso de defender la salud y la vida.  Entendiendo la salud pública como un requisito indispensable para el bien común. La pandemia nos puso también de cara a una tecnología que tal vez "nos asustaba" pero que sin embargo permitió que nos "acercáramos" e interactuáramos a través de las pantallas. Participamos de realidades diversas, pero orgullosamente, mediante un Estado presente - en mi caso, como capacitadora del equipo IPPJS en Educación Rural - se  mantuvo y se garantizó el derecho de los docentes a una formación continua y permanente, específica y gratuita en su trayectoria profesional en el mismo lugar en que se desempeña", sostuvo Rodríguez.

Al mismo tiempo, Paulina señaló: "La Pandemia evidenció que el aprendizaje y la capacitación en cualquier profesión nunca se detiene. Puntualmente, el profesor se encontró en la necesidad de readaptar sus prácticas diarias y, buscar nuevas estrategias para el desarrollo de las capacidades. La tarea no fue fácil pero con el apoyo de todos se pudieron romper las barreras que se fueron encontrando y, se enriqueció el trabajo diario ayudado de herramientas que en un tiempo no lejano pensábamos que nunca se utilizarían para el trabajo con los alumnos y las alumnas".

La práctica educativa es una herramienta de transformación y quienes ejercen el rol de la docencia, tienen la noble labor de garantizarla de generación en generación,  a fin de aportar una educación humanista e integral que potencie el desarrollo de las competencias y habilidades de sus estudiantes, es decir, una responsabilidad social educativa en valores  y para la vida.

"Hoy más que nunca debemos estar atentos y defender la educación pública. Como trabajadores de la educación ese es el deber que tenemos para con el pueblo. En estos tiempos de individualismo exacerbado, y el "cuentapropismo" como bandera de salvación;  en el que el día a día  nos presenta una batalla desigual contra los medios de comunicación, es más que importante nuestra misión de ayudar en la formación de ciudadanos comprometidos y  más que nunca debemos luchar unidos para lograr un país justo libre y soberano", recalcó Rodríguez.

"Los tiempos y los caminos que transitamos no son fáciles pero, con el trabajo en conjunto, la capacitación constante, el diálogo en el momento exacto como el apoyo entre todos y todas nos permitirán fortalecernos como comunidad y, el día de mañana poder recordar que vivimos juntos este período superándolo con los mayores logros", concluyó Paulina. 




16-09-2021 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación