PASO 2021: Finalizó sin contratiempos el escrutinio definitivo

Finalizó este miércoles el escrutinio definitivo de los votos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias celebradas el domingo último

El juez federal con competencia electoral Pablo Morán confirmó que la tarea se cumplió sin mayores contratiempos. "Se abrieron un par de urnas a pedido de los interesados, para convalidar en general resultado que ya venía en el escrutinio provisorio que supimos el mismo domingo a la noche" expresó.

Confirmó que de acuerdo al conteo, votó el 68 % del padrón electoral.

"No hubo protestos, todos los apoderados de los partidos políticos e incluso un candidato presente firmaron el acta, notificándose de conformidad" subrayó el magistrado.

Con estos números, las cuatro fuerzas que presentaron precandidatos superaron el 1,5% de votos requeridos por la Ley electoral para participar de las elecciones generales.

Según el acta final, la fuerza más votada con 151.978 votos es el Frente de Todos (Lista 2 Celeste Blanca y Azul), Juntos por Formosa Libre 90.987, Frente Estamos con Vos 60.224 votos, y Partido Principios y Convicción 8.211 votos. Se computaron 5.516 votos nulos y 3.929 en blanco.

Concluido el conteo, se constituyó la Junta Electoral Nacional presidida por el juez Morán, integrada por el fiscal federal Luis Benítez y el juez Marcos Bruno Quinteros del Superior Tribunal de Justicia, para formalizar el acta de finalización del escrutinio a fin de que los partidos políticos puedan avanzar en la proclamación de los candidatos.

Morán destacó que la ciudadanía se comportó muy correctamente durante el acto electoral, cumpliendo acabadamente los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de coronavirus e hizo un llamado a los ciudadanos que deseen ser autoridades de mesa para el 14 de noviembre a que se inscriban en la página oficial, a ese efecto.

Asimismo solicitó a aquellas personas que reciban el telegrama y por algún motivo no puedan participar, se excusen por medios electrónicos a fin de poder reemplazarlos por otras personas.

Por su parte el apoderado del PJ Lorenz Booman dijo que el escrutinio definitivo es ?un trabajo formal que hay que realizar, si bien no se estaba discutiendo nada, había un amplio margen respecto de la posibilidad de pasar esta instancia para que los precandidatos se transformen en candidatos?.

15-09-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social