PASO 2021:El Frente de Todos triunfó en toda la provincia

Con el 90 % de las mesas escrutadas

El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que define quienes serán los candidatos a diputados nacionales en los comicios legislativos de noviembre próximo, marcó a las 22,30 horas un triunfo del Frente de Todos, que lleva al candidato Ramiro Fernández Patri como cabeza de fórmula, según información publicada por la Dirección Nacional Electoral a través de su página oficial.

Según el escrutinio provisorio, el FDT obtuvo el 48,04% (138.850 votos), Juntos por Formosa Libre 28,93% (83.632 votos), Frente estamos con Vos 19,15% (55.362 votos), Principios y Convicción 2,61% (7564 votos).

La información fue confirmada además a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) por el jefe de la bancada justicialista en la Legislatura provincial, Agustín Samaniego, al señalar que "Se ganó en toda la provincia, en todos los distritos incluida la Capital, ahora hay que esperar las elecciones generales".

"La tendencia es irreversible, el resultado es claramente victorioso para el FDT, estamos muy satisfechos, esa alegría va adosada a una responsabilidad, el pueblo formoseño está dando un fuerte respaldo al Modelo".

Señaló el diputado que en Formosa se trató de un apoyo al Modelo Formoseño y deja de lado además los "mensajes de odio, de rencor, agresivos y violentos que vimos por parte de la oposición, que no prendieron en la población formoseña".

En este contexto consideró que "El formoseño sabe el norte que debemos seguir, apoyó y continuará apoyando en un mayor porcentaje quizás en las elecciones generales porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo y de que el Modelo formoseño le cambió el rostro para siempre a la provincia".

Destacó Samaniego que la pandemia tomó un examen al Modelo Formoseño, que superó ampliamente este desafío. "La tarea es empezar a dejar atrás la pandemia, en base a la vacunación, por el trabajo mancomunado de todos los formoseños. Tenemos que empezar a volver a la vida que todos queremos y profundizar en todos los aspectos a este modelo, y desde aquí contribuir a una Argentina más justa y federal".

Escrutinio definitivo

El teniente general Gabriel De Senzi, comandante electoral del distrito Formosa, conversó con esta Agencia y explicó cuál es el recorrido que realizan las urnas hasta llegar a la EPEP N°66 de la ciudad capital que oficia como Lugar de Escrutinio Definitivo (LED).

En principio, señaló que existen 11 caminos de repliegues troncales, que inician en las ciudades cabeceras, por ejemplo, Clorinda, General Güemes, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, por donde llega el material electoral hasta el LED.

"El material se va juntando en cada localidad y se lo lleva a la escuela N°66 de la ciudad capital que es el lugar donde se realizará el escrutinio definitivo y donde está el centro de cómputos del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral", argumentó.

Las primeras urnas en llegar al LED fueron las de Mojón de Fierro, Gran Guardia, Boca Pilagá, Dalmacia y Formosa Capital, pasadas las 21 horas del domingo.

"Nuestro personal custodia todo el día la EPES N° 66 para que, en horarios de actividades de la mañana y la noche, el personal del juzgado realice el escrutinio definitivo", confirmó; y aclaró que, "el que vamos a conocer en las próximas horas?, es el provisorio a partir de las actas, ?después falta que se recurran votos, urnas, etc. y tengamos el número definitivo".

Asimismo, el responsable del Comando Electoral del distrito, dijo que en total participaron 200 móviles del Ejército y otras fuerzas de seguridad, pero también se contrataron minibuses y colectivos de media y larga distancia "por el gran despliegue" y "porque hay personal que se mueve de un lugar de la provincia a otra para reforzar los efectivos de esos lugares".

"El material va siempre en un vehículo del Correo Argentino, propio o rentado, al lado del conductor va un hombre de las fuerzas armadas y ese vehículo va siempre custodiado por otros dos de seguridad, en su traslado desde que inicia la troncal hasta que llega a la EPEP N°66", precisó.

12-09-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social