Formosa en Llamas: En lo que va del año Bomberos de la policía provincial intervino en más de 1.300 incendios en toda la provincia

El Cuerpo de Bomberos de la Policía tuvo una destacada participación durante el año en incendios de pastizales y campos en todo el territorio, situación que se incrementó en los últimos días debido a las altas temperaturas y la sequía reinante. Tan solo en el transcurso de este mes de agosto intervino en más de 140 incendios. Con el objetivo de fortalecer la primera respuesta, dotó a varias unidades operativas del interior de equipamientos para combatir estos incendios, adquiridos oportunamente por el Estado provincial.

A raíz de las altas temperaturas registradas en los últimos días, la sequía pronunciada y el viento norte, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Comisario Inspector Sergio Almirón, insta a la ciudadanía a evitar la quema deliberada de pastizales o campos.
Estas prácticas son comunes y a la vez producen un daño importante al medio ambiente, al ecosistema, mortandad de animales y caída de postes del tendido eléctrico que corta el servicio a varias localidades.
Lo otro es la destrucción de los cercos perimetrales de campos, lo que provoca que los animales equinos o vacunos salgan a la ruta y pongan en riesgo la seguridad del tránsito o sean aprovechados por abigeos.
La densa columna de humo que genera los incendios de pastizales o campos disminuye la visibilidad en rutas nacionales, provinciales o caminos vecinales, transformándose en un potencial peligro para los conductores, en algunos casos trágicos por siniestros viales fatales.  
Las estadísticas dan a conocer que en lo que va del año, en toda la provincia, el Cuerpo de Bomberos de la policía provincial tuvieron 1314 intervenciones por incendios (viviendas, vehículos, campos, pastizal, etc). De ése número, 660 se registraron en capital y 654 en el interior. Asímismo, del total, 631 fueron por incendios de pastizales y campos en todo el territorio, siendo 351 en capital y 280 en el interior provincial.
Lo que más preocupa hoy por hoy son los incendios de pastizales, teniendo en cuenta que en tan solo la mitad de este mes se intervino en 140 incendios de esa característica que provocaron daños importantes en casas, campos, sembrado, animales, entre otros.

Estrategia para combatir incendios

La estrategia para combatir incendios cuenta con el apoyo del Estado provincial a través de la adquisición de autobombas, equipos de respiración autónoma para trabajos en espacios confinados, equipos para recarga de los tubos de aire comprimido, equipos estructurales para incendios, mochilas de agua, entre otros equipamientos necesarios y específicos para las múltiples intervenciones que lleva adelante ese cuerpo especial.
Para fortalecer la respuesta inmediata en localidades alejadas de la ciudad o Destacamentos de Bomberos, se distribuyó semanas atrás equipos y elementos para combatir incendios a las Comisarías Estanislao del Campo y Laguna Yema, Ibarreta, Comandante Fontana, Villa 213 y Tres Lagunas, Villa General Güemes, Misión Laishí, San Martín 2, Villa Escolar.
Entre los elementos para incendio se encuentran un tanque cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua, una motobomba de 4.2 HP con su respectivo conducto toma de agua, tres mangas con unión storz de 25 metros, cuatro lanzas de bronce con boquilla regulable y su respectivo adaptador, tres mochilas de agua para incendio forestal, tres palmetas, entre otros elementos necesarios para esa labor en lugares de difícil acceso para la autobomba.
También se brinda una capacitación teórico práctica al personal de la fuerza, a los integrantes de los municipios, sumándose también a propietarios de campo y peones de estancia que tengan interés, con la finalidad de sean multiplicadores de los conocimientos, evitando situaciones graves que puedan suscitarse ante el avance del fuego.

Las Lomitas y San Martín Dos: el fuego arrasó con 250 hectáreas

En las últimas horas se generaron varios incendios de pastizales y campo en esta ciudad, en las localidades de Las Lomitas y zonas aledañas; entre ellos sobre Ruta Provincial N° 28 Norte, a la altura del kilómetro 7 al 9, abarcando una superficie lineal de unos 1500 metros a la vera de la ruta, en tanto campo adentro abarcó unas 240 hectáreas.
Allí se trabajó durante varias horas logrando la extinción total que dejó como saldo la destrucción total de 29 postes del tendido eléctrico que dejó sin luz a gran parte de esa localidad, la pérdida de dos transformadores, balancines, postes y alambrados.
Luego se trasladaron hasta un campo ganadero y productor de maní de la zona, donde se trabajó a destajo para extinguir otro foco de fuego campo adentro. La tarea del personal del Destacamento de Bomberos Las Lomitas permitió resguardar la pastura y 590 animales vacunos raza Brangus.
Idéntico trabajo se realizó en campo ganadero de la Colonia Timbo, a pocos kilómetros de San Martín Dos, donde trabajaron intensamente para extinguir el fuego en una zona de pastizal que consumió al menos unas 10 hectáreas.