Varias delegaciones zonales vuelven desde este lunes a clases presenciales

La funcionaria inició su discurso recordando y agradeciendo los conceptos vertidos hacia el titular de la cartera educativa, quien nunca se detuvo para dar lo mejor de sí, con pasión, amor, dedicación y sobre todo profesionalidad al Modelo Pedagógico Formoseño.

En el marco de la conferencia diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la Prof. Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, brindó detalles sobre el gran trabajo que llevaron adelante junto al Dr. Alberto Zorrilla, los equipos del Ministerio de Cultura y Educación y otros organismos, para que el regreso a la presencialidad se concrete el próximo lunes 26 de julio en unidades educativas de la provincia de Formosa. 

La funcionaria inició su discurso recordando y agradeciendo los conceptos vertidos hacia el titular de la cartera educativa, quien nunca se detuvo para dar lo mejor de sí, con pasión, amor, dedicación y sobre todo profesionalidad al Modelo Pedagógico Formoseño diciendo: "Con mucho dolor lo hemos despedido ayer y resalto, él estuvo trabajando con esto hasta último momento, con mensajes de textos y audios que hemos recibido todos los del equipo del Ministerio de Cultura y Educación". Continuando con su alocución dijo: "Estamos proponiendo regresar a la presencialidad el día 26 de julio como lo establece el Calendario Escolar Res. N° 3870/20 con horarios reducidos, qué quiere decir esto, las escuelas funcionan en su mayoría en dos turnos, mañana y tarde, desdoblamos cada turno, en dos turnos, es decir que el alumno asistirá diariamente a medio turno en la escuela que le corresponde, donde está inscripto a reencontrarse con sus afectos, pares y docentes". 

Además, agregó: "En Formosa tenemos los niveles Inicial, Primario, Secundario como tramos obligatorios del servicio educativo, van a volver muchas instituciones pero quiero aclarar y es en general, hoy el escenario es diferente, tenemos docentes vacunados por un lado y por el otro, las familias vacunadas y en el medio, a nuestros queridos alumnos, a los hijos de estas familias, alumnos de estos docentes. Los estamos esperando, en escuelas que de nuevo están sanitizadas, en condiciones, todos sabemos y somos testigos que esas imponentes infraestructuras fueron utilizadas, muchas de ellas, para Centros de Asistencia Sanitaria, nuevamente el Gobierno de la Provincia de Formosa sale a poner en condiciones reales estas escuelas para dar inicio a las actividades áulicas, para recibir como corresponde a los alumnos".

Cabe recordar, que esta determinación de presencialidad había sido anunciada por el Dr. Gildo Insfrán en el mes de junio y atendiendo a las lecturas diarias de los indicadores del Consejo de Atención Integral,  las autoridades ministeriales se trasladaron hasta cada una de las delegaciones zonales para llevar adelante un arduo trabajo conjunto, con los intendentes, concejales, directores de las unidades educativas, docentes, familias  y delegados zonales donde fueron analizando la situaciones particulares  de cada una de las localidades. 

"Vamos a regresar presencialmente todos los días para retomar el hábito de volver a la escuela con eso tan lindo y que hace tanto bien, que implica desde el saludo mismo al ingreso al edificio escolar, la formación, el saludo a las banderas, a los docentes, el uso de las instalaciones escolares, ingresar al aula ordenada y también recibir en la escuela como corresponde el Servicio de Comedor Escolar que lo vamos a ir adaptando a cada uno de estos horarios. Las escuelas demás tienen otras actividades interesantes que son: educación física por ejemplo, folklore, música, actividades ligadas al arte. Educación Física es muy importante que nuestros alumnos retomen pero lo van a hacer en el contraturno del mismo turno de la mañana por ejemplo, salen del aula donde están con sus docentes y toman estas actividades que menciono. Tenemos imponentes polideportivos en nuestras escuelas, patios amplios, podemos retomar la actividad del folklore, en las galerías, en los SUM, las actividades ligadas con las actividades plásticas y prácticas también en espacios diferenciados", sostuvo Heizenreder.

Entre las delegaciones zonales que regresan a esta modalidad, se encuentran: Formosa (79 jardines de infantes, 85 escuelas primarias y 61 secundarias), Río Muerto (a excepción de tres comunidades originarias), Clorinda, San Martin Dos, Güemes (completo), Pilagás (completo), Pilcomayo (solo en algunos municipios), Belgrano (en toda su jurisdicción), Villa Dos Trece (solo en zonas rurales). 

El Nivel Superior,  es otro de los niveles que se encuentra incluido en esta vuelta a clases, al  respecto la subsecretaria de Educación dijo: "Cuando hablamos de nuestros institutos superiores de la Provincia de Formosa, en su mayoría tienen alumnos mayores y ya estarían vacunados, de hecho los docentes sí y las familias también., son estos tramos de Educación Superior que retomarían la presencialidad completa (...) esto lo hemos trabajado en lugares donde hay restricción de circulación a la noche porque los institutos tienen clases vespertinas y también en horarios nocturnos. Hemos hablado en el ámbito del Consejo mucho con la Policía de Formosa y en cada una de las localidades accediendo de muy buena manera que el alumno tenga su certificación para poder transitar y regresar del instituto a su casa, sin ningún tipo de inconvenientes. Tenemos 34 institutos en la provincia de Formosa y queremos que nuestros jóvenes sigan formándose, que lo hagan de la mejor manera y en un ámbito cuidado".

"En las escuelas donde vuelven, queremos que estén todos presentes, pero está pensado además continuar un tiempo prudencial con lo que serían las clases a distancia para aquellas familias en las que aún haya alguna duda, que no sienten la seguridad pero llamamos a la reflexión a las familias, es saludable retomar la presencialidad, ésta es insustituible en la formación de nuestro alumnos, de nuestros hijos", concluyó Heizenreder.





23-07-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación