Medidas económicas y sociales de asistencia a trabajadores y MiPyMEs

Con la resolución del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Sanitaria "Dr. Enríque Servian" que estableció el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por 14 días en la Ciudad de Formosa y Clorinda, el Gobierno Provincial anunció y puso a disposición de la Legislatura provincial una serie de medidas económicas destinadas a sectores comerciales, cooperativistas y beneficiarios del Plan Nutrir, respaldadas con fondos del tesoro provincial.

El Gobierno Provincial anunció diferentes medidas para asistir a sectores sociales, cooperativas y MiPyMEs de Formosa capital y Clorinda, como el subsidio de los servicios de agua y energía eléctrica, el plan extraordinario y transitorio de regularización de deudas vencidas, el subsidio complementario de emergencia al salario, medidas financieras que se instrumentará a través del Banco Formosa, líneas de subsidios a cooperativistas y ampliación presupuestaria del Plan Nutrir.


Subsidio Complementario de Emergencia al Salario


El mismo tendrá un alcance directo a trabajadores registrados en una empresa que haya recibido el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) correspondiente al mes de diciembre 2020, de conformidad a la base de datos de ANSES; con excepción de los empleados de las actividades exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En relación a la instrumentación de esta medida, el organismo encargado será la Subsecretaría de Desarrollo Económico.


Medidas fiscales 


En primer lugar, se propuso un plan extraordinario y transitorio de regularización de deudas vencidas hasta el 31 de marzo de 2021, que alcanzará a 51.500 contribuyentes de toda la provincia con vigencia hasta el 30 de junio del corriente año.

Por otro lado, también se propuso el diferimiento del pago de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos por 90 días, contemplando a 13.500 contribuyentes de la ciudad de Formosa y Clorinda, cuyos ingresos brutos declarados, en el año 2020, no superen los 2 millones de pesos.

Y por último se propuso, la suspensión de todas las ejecuciones fiscales por deudas tributarias, con vigencia hasta el 30 de junio y con alcance para todos los contribuyentes de la provincia.

 

Medidas financieras a través de Banco Formosa


Estas medidas financieras que se instrumentarán a través del Banco Formosa, tienen como objetivo de aliviar la carga financiera de las MiPyMEs; alcanzando una línea para pequeños comerciantes a tasa fija y subsidiada por el tesoro provincial para MiPyMEs, con un plazo de 18 meses y 6 de gracia. aplica para clientes que se encuentren en situación de sistema de 1 y 2, determinado por la entidad bancaria con vigencia hasta el 30 de abril del corriente año, el monto destinado para esta línea de crédito es de 250 millones de pesos.


Subsidios de servicios públicos


El gobernador Gildo Insfrán determinó la asistencia para los servicios públicos de agua y energía eléctrica. En primer lugar, se subsidia el servicio de agua con un alcance de 5.083 usuarios de Formosa capital no residenciales clase 10 y el 100% del monto de las facturas cuyo vencimiento operen en el mes de mayo.

Con respecto a la energía eléctrica, la medida alcanza a 7.921 pequeños y medianos comerciantes de Formosa y Clorinda, que tengan un consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5.000 kWh. El subsidio también es del 100% del costo de la cuota y abarca el periodo de facturas con vencimiento en mayo de este año.


Subsidio para cooperativistas


Los asociados de cooperativas productivas que se vean impedidos de trabajar por las medidas sanitarias adoptadas en ambas ciudades serán asistidos con líneas de subsidios.


Ampliación presupuestaria


Como complemento a este paquete de medidas, se instrumenta la ampliación presupuestaria del 50% para el Plan Nutrir, con el fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa alimentario provincial.

Por otro lado, el 40% del servicio nutricional escolar y el 35% en la compra directa de alimentos a los productores paipperos de toda la provincia.

Hoy la pandemia pone a la provincia frente a la segunda ola, en los últimos 14 días en las ciudades de Formosa y Clorinda se registraron 3.090 casos positivos nuevos de COVID-19, lo que significó un aumento del 122% respecto de los 14 días previos. De esta manera, el Gobierno Provincial se adhiere al DNU N° 287/21 del Ejecutivo Nacional, que fijó la incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes en los últimos 14 días en una cifra igual o superior a 500 para determinar las zonas de "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria", la misma en la ciudad de Formosa es de 968 y en la ciudad de Clorinda es de 979.

A ello debe sumarse el criterio de la ocupación de más del 80% de las camas de terapia intensiva, cifra que ya fue superada y que, de seguir este nivel de contagios, llegaría a una saturación del sistema de salud provincial. Con el ASPO muchos sectores serán nuevamente afectados y es por esto que el Estado Provincial aplica estas medidas para garantizar el acompañamiento y asistencia a diferentes sectores.

03-05-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas