Vuelven los operativos de control por terminación de patentes

La Policía implementará a partir del jueves los operativos de control por terminación de patente con la finalidad de disminuir la circulación de las personas, dado que la ciudad de Formosa es la de mayor incidencia y riesgo epidemiológico; exceptuándose de la misma a los trabajadores esenciales.

El Comando Superior de la Policía, a través del Departamento Operaciones, diagramó un dispositivo de seguridad que entrará en vigencia desde las 7 horas de la mañana del jueves en esta ciudad.
Con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas en el marco de la emergencia sanitaria y el crecimiento exponencial de casos de Covid-19, sumado  al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 241/2021 en su artículo 3° expresa: "Estas medidas resultan de aplicación, salvo que el presente decreto o las disposiciones focalizadas y transitorias que hayan adoptado o adopten en lo sucesivo los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispongan una restricción mayor".
En el marco de la estrategia sanitaria ante la segunda ola de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 "Dr. Enrique Servian", como así las atribuciones conferidas por el Decreto Provincial N° 100/20 PEP, reconocidas por Ley N° 1.697/20 de la Honorable Legislatura Provincial, a dispuesto acciones preventivas para disminuir la circulación de las personas y de esta manera la cantidad de casos positivos.

Situación epidemiológica


De acuerdo a los datos del Consejo de Atención Integral de la Emergencia, Formosa tuvo en la semana epidemiológica 15 (18 abril) 1165 casos nuevos, totalizando 4.788 casos positivos; hoy superamos los 5100. Con respecto a los fallecidos, en la semana epidemiológica 15 hubo 17 fallecidos, totalizando 87; hoy tenemos 95.  
También se detalló, que en la ciudad de Formosa hay mayor densidad en cada uno de los barrios afectados; prácticamente todos presentan casos activos. Entre los barrios más afectados se encuentran el República Argentina, barrio Centro, San Francisco, El Porvenir, Guadalupe, Fontana, entre otros.
Un dato a tener en cuenta, es que se mantiene el grupo etario con mayor incidencia, que va de 20 a 29 años; hay un aumento de incidencia en los grupos de menor edad. Los mayores de 60 son los que menos se infectan.
Con respecto a la mortalidad, el 75% de los fallecidos se encuentra en los mayores de 60 años. Lo novedoso de la ciudad de Formosa, es que se presentó un fallecido en el grupo etario de 40 a 49 años.
La recomendación en este sentido es reducir al mínimo la movilidad de las personas para evitar la circulación del virus.

Restricción por circulación de patente


Los recursos humanos y logísticos se incrementarán para reforzar los controles con puestos fijos y móviles en sitios estratégicos, retomando la restricción de la circulación por terminación de patentes:

  • Las patentes con terminación impar: podrán circular los días lunes, miércoles y viernes de 07:00 a 20:00 horas y los domingos de 08:00 a 14:00 horas.

  • Las patentes con terminación 0 o par: podrán circular los días martes, jueves y sábados de 07:00 a 20:00 horas y domingos de 14:00 a 20:00 horas.


No podrán circular en la vía pública más de dos personas por vehículo. Están exceptuados de la restricción por patentes los trabajadores esenciales.