Encuentro para fortalecer trabajo conjunto y los controles fronterizos

Durante una reunión se analizó la importancia del trabajo coordinado entre los efectivos de la Policía provincial y las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico, el ingreso ilegal de personas sin respetar los protocolos sanitarios existentes y el contrabando, entre otras cosas.

Según las políticas públicas que en materia de salud y seguridad lleva adelante el Gobierno provincial, en el marco del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, en la tarde del miércoles último, el jefe de Policía, comisario general Walter Arroyo, mantuvo una reunión con el jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, comandante principal Sergio Batalla y el jefe de la Prefectura Puerto Formosa, prefecto principal Antonio Escalada, en la Jefatura de Policía para ultimar los detalles de la puesta en marcha del operativo conjunto y dialogar sobre el fortalecimiento de los controles fronterizos.
Además, conversaron acerca del refuerzo de los controles, la vigilancia y los patrullajes en las zonas conocidas como El Mangal, Doña Lola, Barco Hundido, entre otros lugares.
También analizaron la importancia del trabajo coordinado entre los efectivos de las fuerzas federales y locales en la lucha contra el narcotráfico, el ingreso ilegal de personas sin respetar el protocolo sanitario, el contrabando y las organizaciones criminales, además de confeccionar un plan de trabajo conjunto con el propósito de implementar acciones tendientes a la reducción y prevención de distintos delitos.
Toda esa coordinación de acciones se vio reflejada en la mañana del jueves en toda la zona ribereña del Río Paraguay donde se desplegaron hombres de las diferentes fuerzas nacionales y de la Policía de Formosa, con controles selectivos.
Hubo controles de tránsito, hasta los referidos a la prevención de los delitos vinculados con la frontera, sobre todo el contrabando en el sector conocido como El Mangal.
El jefe de Policía, comisario general Walter Arroyo, expresó que para tener resultados concretos el trabajo debe ser sistémico y no ser algo de ocasión, siendo este operativo parte de otros ya realizados que tendrán continuidad en el tiempo y distintas acciones más específicas, extendiéndonos al resto de la provincia.
?Somos una provincia de frontera, hay realidades distintas en esta franja ribereña de la ciudad, con Clorinda y otras partes del territorio provincial, a cada una de las realidades debemos brindar una respuesta adecuada, por ello es menester coordinar las acciones con las fuerzas federales?, afirmó.
Por su parte, tanto Batalla como Escalada coincidieron con sus expresiones, valoraron el trabajo en conjunto y asumieron el compromiso de sumar los recursos humanos y logísticos necesarios en todos los puntos considerados críticos, tanto por agua como por tierra.
Estas operaciones bien dinámicas y concretas, es un movimiento permanente que permite bloquear realmente a las redes delictivas que también se mueven y tienen su propio dinamismo.
En ese sentido, el Estado genera estrategias inteligentes, que los delincuentes no sepan ni el lugar ni el momento en el que se actuará.