Estudiantes de Educación Superior podrán realizar sus Prácticas y Residencias Docentes

Se llevará a cabo a través de tres formatos distintos de Intervención: Presencial, No Presencial y Bimodal.

La situación epidemiológica del año 2020 trajo modificaciones en el desarrollo del ciclo lectivo. Una de ellas fue la no realización de la Práctica Profesional Docente, impidiendo así que estudiantes de institutos superiores puedan culminar la carrera. En contexto a esta temática, desde el Ministerio de Cultura y Educación,
a través de la Dirección de Educación Superior, desarrolló y aprobó la
Resolución N° 1070/2021, ?Los escenarios para la acreditación del campo
de la Práctica y Residencia Docente?, mediante el cual se establecen
lineamientos para concluir el Trayecto de la Práctica Profesional y
Residencia Docente, en los Institutos Superiores de Formación Docente y
Técnica de Formosa.

Actualmente, por la situación sanitaria crítica que se encuentran atravesado algunas localidades y ciudades de la provincia, fue necesario pensar nuevas propuestas pedagógicas y de aprendizaje colectivo con sus estudiantes. Consiste en tres formatos distintos de Intervención: Presencial, No Presencial y Bimodal. Dicha Resolución podrá ser consultada en: www.formosa.gob.ar/educacion/documentos
Es importante tener presente que la propuesta formativa que se ofrece a los estudiantes de Nivel Superior en el Campo de la Práctica Profesional Docente desde el primer año, constituye un trayecto que implica un avance espiralado y continuo de construcción del conocimiento.
Es por ello, que la Práctica Reflexiva, permite resignificar y desarrollar las capacidades básicas para la tarea de enseñar, y se constituye en un recurso que construye autonomía y criterio para la toma de decisiones didácticas-pedagógicas.

 Tres categorías de trabajo
Partiendo de estos lineamientos como espacio de trabajo, y atendiendo a la continuidad de la situación sanitaria de COVID 19, la presente normativa establece formas de organización de los estudiantes de Formación Docente acorde a la trayectoria educativa transitada y las posibles formas de escolarización que puedan adoptar las instituciones pertenecientes al Sistema Educativo obligatorio de la Provincia.
 Los estudiantes del último año de las diferentes carreras de Formación Docente, se organizan en 2 (dos) grandes categorías. Por un lado, están los que conforman el ?Grupo A? que corresponde a los que sólo adeudan la instancia presencial de la Práctica y Residencia Profesional para finalizar su formación. Y, el ?Grupo B? en donde están los que, por diferentes circunstancias, transitaron la Unidad Curricular de Práctica IV, pero no pudieron realizar el acercamiento a las escuelas asociadas, según lo previsto en el Proyecto de Articulación Interniveles.
Por otra parte, aquellos que inician su último año de cursada, pasan a formar parte un tercer grupo, denominado C, y son los que se encuentran en condiciones académicas de realizar el trayecto de la Práctica y Residencia Profesional.
Cada categoría cuenta con una estrategia de trabajo para ser implementada durante el cursado. Todas respetan y son adaptadas a las medidas que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 establece en cada localidad.
Serán desarrolladas a través de los tres modos de Intervención (Presencial, No Presencial y Bimodal) respetando la cantidad de clases que deberá cumplir el Residente dentro de los plazos estimados y se determinará oportunamente, ajustándose al formato de enseñanza adoptado por cada uno de los niveles obligatorios.
*Tiempo límite para su desarrollo*
Los del primer y último grupo (A y C) tendrán un plazo máximo de dos meses para la finalización de la Residencia. En cambio, los del grupo dos (B) contarán con el término de cuatro meses.
La Dirección de Educación Superior elaborará los Documentos Orientadores   que se requieran para acompañar y orientar   la implementación de los diferentes formatos, como también la adecuación de las normativas vigentes.

18-03-2021 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación