Jóvenes y comerciantes transgredieron las medidas sanitarias vigentes en el micro centro; hubo incidentes y daños; un hombre inclusive exhibió un arma de fuego

Pese al brote de Coronavirus en capital que motivó el regreso al ASPO, jóvenes y propietarios de comercios transgredieron las normativas vigentes. La mayoría no tenía barbijo, no hubo distanciamiento social y compartieron bebidas alcohólicas. Además, dañaron el vidrio de una entidad bancaria, robaron la placa del busto de Evita e inclusive un hombre apunto con arma de fuego a otros.

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia de Formosa por la pandemia del Covid-19, este domingo la Dra. Claudia Rodríguez se sumó a la mesa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19, para brindar detalles de la situación epidemiológica.
Según refirió, en la última semana se registraron 95 casos positivos de coronavirus en nuestra ciudad (19 la semana anterior), la mitad de ellos sin nexo epidemiológico, afectando a 37 barrios en su mayoría del centro y otros sectores aledaños. "La mayor cantidad de casos se da por contactos estrechos, diseminando la transmisión viral" afirmó.  
A la fecha la nuestra ciudad capital tiene 275 casos diagnosticados, 122 activos y un deceso por la enfermedad. Ante el crecimiento exponencial de casos en capital, el Consejo tomó la decisión de declarar el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) hasta el 18 de marzo inclusive.
Pese a los datos concretos expuestos, el viernes y sábado en horas de la noche se realizó una convocatoria a través de las redes sociales para que los jóvenes se sumen a una "fiesta clandestina en el micro centro".
En las dos jornadas participaron una importante cantidad de personas (hombres, mujeres, mayores y menores), consumieron bebidas alcohólicas, escucharon música desde potentes equipos de audio colocados en autos y camionetas; algunos contaban inclusive con conservadoras, sumando más bebidas a través de sendos pedidos a través de moto mandado.
En un momento de la noche, una importante cantidad de personas se colocaron en la calle Eva Perón, cortando totalmente el tránsito en ambas arterias. El grupo de personas, en su mayoría jóvenes, permanecieron durante toda la madrugada dejando el sitio con botellas, latas y vidrios de botellas rotas esparcidos por todo el sector.  

Daño al Banco Hipotecario

El domingo alrededor de las 06:20 de la mañana, se produjo una discusión entre varios jóvenes que comenzaron a arrojarse botellas, escombros, entre otros elementos contundentes, impactando algunas botellas en el cerramiento de vidrio templado del Banco Hipotecario, ubicado en la esquina de la avenida 25 de Mayo y Eva Perón, provocando daños.
Momentos después, el personal del Sistema de Monitoreo Urbano (SIMU) observó a través de las cámaras de seguridad de la ciudad, que en la intersección de la avenida 25 de Mayo y Fontana varios hombres se arrojaban botellas de vidrio.
En un momento dado uno de ellos extrajo un arma de fuego y apuntó a los otros sujetos, luego subió a una moto cros de 150 cilindradas y se dio a la fuga por el medio de la Plaza San Martín acompañado de otros dos sujetos.
Efectivos de la Comisaría Primera acudieron al Hipotecario, donde se entrevistaron con el personal de seguridad y realizaron las diligencias procesales con personal de la Dirección de Policía Científica, constatándose daños en dos paneles de vidrio. Además, se observó una importante cantidad de vidrios en el sector del cajero contiguo a la entidad bancaria.

Sustracción de placa en el busto de Evita

En la mañana del domingo se constató que personas desconocidas sustrajeron la placa evocativa al Centenario del Natalicio de Eva Duarte De Perón, ubicado frente al busto que perpetúa la memoria de Evita en la esquina de la Av. 25 de Mayo y Eva Perón de esta ciudad.

Comercios transgredieron medidas sanitarias vigentes

Al menos 14 locales comerciales se encontraban abierto al público, algunos de ellos realizaron venta por delivery; en tanto otros colocaron mesas y sillas para los clientes, observándose personas sentadas que concurrieron como su fuera un día normal y sin pandemia, transgrediendo las medidas dispuestas por el Consejo y el Municipio capitalino.
En torno los incidentes ocurridos, se realizaron las respectivas causas judiciales con intervención de la justicia; además se inició la investigación correspondiente tendiente a establecer la identidad de las personas que dañaron la entidad bancaria, la persona que portaba el arma de fuego, como así recuperar la placa sustraída del busto de Evita.