Reunión de sindicatos docentes y autoridades de Cultura y Educación

"Tenemos un acompañamiento fuerte, una decisión política que es la que nos da fuerza para esto y seguramente vamos a coronar con éxito de nuevo toda esta tarea del presente ciclo lectivo", Prof. Analía Heizenreder,

Gremios docentes locales fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, donde dialogaron acerca de la presentación de los docentes, inicio del Ciclo Lectivo, medidas de bioseguridad, entre otras temáticas. La reunión se llevó a cabo en la Sala de Situación del organismo.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Alberto Zorrilla, Ministro de Cultura y Educación; la Prof. Analía Heizenreder, Subsecretaria de Educación; la Prof. Estela Escobar, Secretaria Gral. del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR); la Prof. Lidia Pineda, Secretaria del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), el Prof. Rubén Chávez, Secretario Gremial de la Agremiación del Docente de Formosa (ADF); el Prof. Herben Núñez  Barrios, Presidente del Nucleamiento "Arturo Jauretche"; el Prof. Alberto Álvarez, Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Prof. Miguel Ángel Duarte, Secretario Adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA) sede Formosa y el Prof. Marcelo Castro, Secretario Gremial de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Formosa.

Al respecto, la Prof. Analía Heizenreder, sostuvo: "Quiero recalcar, el año pasado tuvimos clases, si bien el edificio, las puertas estaban cerradas y las aulas sin alumnos, las clases fueron en el hogar y nuestro sistema educativo, nuestros docentes respondieron con mucha responsabilidad, paciencia, firmeza, sabiduría y llegamos a todos nuestros alumnos. Por eso también cerramos el ciclo lectivo 2020, así lo vamos a empezar este año, con mucha más fortaleza porque ya está esa rica experiencia del año anterior, el 2 de marzo nos estaremos viendo con nuestros alumnos en nuestras escuelas, ¿con características diferentes?, puede ser que sí, en muchos lugares va a ser así. Estamos con mucho entusiasmo y seguramente esa tarea que va a hacer el docente, la familia, la comunidad organizada, va a ser muy fructífera y estamos todos convencidos de esto".

Además, agregó: "Tenemos un acompañamiento fuerte, una decisión política que es la que nos da fuerza para esto y seguramente vamos a coronar con éxito de nuevo toda esta tarea del presente ciclo lectivo". 

Seguir garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes y fortalecer cotidianamente el sistema educativo habla de una comunidad organizada que se compromete ante los nuevos desafíos y acompaña desde su rol para seguir repensando la escuela y transformarla.

 "Fue un intercambio muy rico, conocimos en profundidad los alcances del regreso a la presencialidad, nos vamos confiados en los procesos de participación que están definidos por escuelas. Confiamos en nuestros docentes y directivos que van a propiciar esos espacios para que las decisiones que se tomen sean realmente cuidadas, trajimos nosotros desde el SADOP la voluntad de nuestros compañeros de volver a la presencialidad con todos los recaudos posibles. Fue un muy interesante encuentro, nos interiorizamos también sobre políticas educativas que están cuidando a los estudiantes como Puentes de Igualdad, por ejemplo, con los tutores, nos llevamos esa tranquilidad, que nuestros estudiantes de secundaria no van a quedar a la deriva, sino que van a tener los espacios para volver a la escuela, seguir estudiando, seguir su proyecto de vida", dijo la Prof. Lidia Pineda. 

Por su parte, el Prof. Herben Núñez Barrios, subrayó: "Una reunión muy linda y positiva, hemos recibido la invitación del Sr. ministro para informarnos acerca de todo el trabajo que se está haciendo en miras al retorno de la presentación de los docentes y el inicio de las clases en lo posible presencial como todos deseamos. Nos puso al tanto del inmenso trabajo que se está haciendo desde educación para reorganizar las escuelas en todos sus aspectos, institucional, pedagógico, es muy interesante el trabajo que están haciendo y como siempre, los representantes del sector docente estamos acompañando, colaborando, con todo lo que tenga que ver para el bien de nuestro sistema educativo". 

Frente a la pandemia, sobre la marcha desde la cartera educativa se siguen diseñando estrategias para potenciar los vínculos educativos, lo que implica un constante trabajo articulado con los diversos actores sociales con el fin de promover el cuidado sanitario de los estudiantes, profesionales de la educación, familias y comunidad en general. 

 "Hoy estuvimos trabajando con los protocolos pertinentes para el inicio de las clases como así también hablando de todos los contenidos, de cómo van a ser el dictado de las diferentes áreas, de las unidades educativas, el equipamiento y todo lo protocolar en cuanto a esto (...) ya estamos preparados para el inicio de las clases, nos encontramos el 2 de marzo en las unidades educativas con acuerdos que son establecidos con la comunidad educativa. También quiero destacar que ese día se harán entrega de los kits escolares, de todo lo que sea elementos de sanitización, de cuadernillos que es de gran apoyo para todos los alumnos y de netbooks en las diferentes localidades", comentó la Prof. Estela Escobar. 

"Nos vamos tranquilos de esta reunión porque sabemos que se van a trabajar con los protocolos y se van a cuidar a los docentes y a los alumnos", concluyó el Prof. Alberto Álvarez.


10-02-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación