COVID-19 en Formosa: Un paciente en estado crítico

El médico infectólogo Julián Bibolini, informó sobre el estado de salud de los pacientes que se encuentran internados en el Hospital Interdistrital Evita.

Transcurrieron más de dos semanas desde que se informó el pase a la Unidad de terapia intensiva de un hombre mayor de edad, con comorbilidades previas, sumada a la afectación del pulmón a causa del coronavirus.

En este contexto, el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Alta Complejidad, Dr. Julián Bibolini, brinda cada día el informe del estado de salud de los pacientes, especialmente el del caso que de moderado pasó a grave.

"La persona que está en terapia intensiva tiene una situación crítica, es una situación grave. Si nos remontamos a todas las personas que padecen ese cuadro por coronavirus en la Argentina -quienes están en terapia intensiva con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica- el promedio general es que entre el 50% y el 80 % de esas personas va a fallecer; así que este hombre está en ese rango, con esa posibilidad", advirtió el especialista.

Asimismo, comentó que sólo en el transcurso de las horas se podrá ver la evolución del caso, debido a su complejidad.

"El hospital, los médicos, terapistas, todos están haciendo el esfuerzo extremo para lograr que esta persona pueda continuar con su vida y esperemos que así sea. Hay una alta posibilidad de que eso por desgracia no ocurra", advirtió Bibolini.

Señaló que el paciente recibió todos los tratamientos estipulados por los protocolos ante este flagelo, que van desde el Ministerio de Salud de Nación, las recomendaciones de las sociedades científicas, como la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, de Infectología, y también de la Organización Mundial de la Salud, pero que el problema radica en que "su pulmón está muy afectado".

"El oxígeno que le llega, llega en mucha concentración pero no pasa a la sangre. Esa afectación del pulmón no le permite pasar ese oxígeno al resto del cuerpo para que se distribuya a los otros órganos por lo tanto en general comienzan a fallar los otros órganos como el pulmón o el riñón", detalló el médico.

Por otra parte, refirió que del resto de las personas internadas "sólo algunas tienen síntomas leves, dos de ellas tienen cuadro de neumonía pero no requieren respirador ni oxígeno. Todos evolucionan clínicamente bien y otros de ellos están asintomáticos, esperando el tiempo para realizar los estudios y obtener su alta médica".

03-11-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social