Las escuelas agrotécnicas ya cuentan con el primer cuadernillo agroecológico

El cuadernillo está conformado por material didáctico, pedagógico, de lectura amena y de fácil comprensión. Está destinado a todos los estudiantes de las escuelas agrotecnicas de la provincia. El equipo a cargo se encuentra trabajando en una segunda edición.

Desde las Escuelas Agrotécnicas, se está trabajando en cuadernillos de Agroecología, un nuevo paradigma de enseñanza que es transversal a todos los espacios curriculares establecidos en el saber agrotécnico. Ya cuenta con Resolución Provincial y debido a la suspensión de las clases presenciales, este nuevo enfoque ha sido trabajo por un grupo conformado por un equipo de la Dirección de Educación Técnica y por un plantel docente y de directivos, en la elaboración del primer cuadernillo agroecológico. "Es un material didáctico, pedagógico, de lectura amena y de fácil comprensión. La idea de que no sea complejo, es justamente para que se pueda llegar a todos los estudiantes de forma efectiva. En este momento, todas las escuelas Agrotécnicas ya cuentan con los ejemplares de la primera edición", expresó Ariel Vit, Ingeniero Zootecnista a cargo de la Coordinación de Escuelas Agrotécnicas de la provincia.
"Esta es la primera edición del cuadernillo. Se está empezando a trabajar en una segunda. La Agroecología es un enfoque nuevo que se está implementando en las escuelas agrotécnicas y como todo paradigma nuevo necesita un proceso de adaptación. En este primer ejemplar, se abordan principios de Agroecología, para que el estudiante pueda tener sus primeros acercamientos, empezar a entender de qué trata. La idea es que el próximo cuadernillo trate el contenido con más especificidad en un orden creciente de complejidad", agregó Vit.
Para finalizar reflexionó: "La Agroecología viene a cambiar un modelo de producción, el de agroquímicos e insumos externos, un modelo al que estamos acostumbrados y con el cual fuimos formados como profesionales. Sin embargo, la Agroecología promueve y fomenta todo lo contrario, el autoabastecimiento y la independencia de estos insumos externos y así favorecer a que los egresados y pequeños productores puedan tener producciones más eficaces, más rentables y generar progresos en su vida, además de la mejora del medio ambiente".