Nuevas Medidas Económicas para la extensión de la cuarentena

En el marco de emergencia sanitaria Covid-19, la economía se ve fuertemente castigada y esto lleva a la afectación de diferentes sectores trabajadores del país, el subsecretario de desarrollo económico, Horacio Cosenza; se refirió nuevamente a las medidas adoptadas para minimizar el impacto económico de la pandemia, con una actualización al respecto, teniendo en cuenta la nueva extensión del aislamiento social, preventivo, obligatorio y las disposiciones locales respectivas.

En primer lugar, informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso por Resolución la creación del servicio web denominado "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP", en el cual podrán ingresar todos los empleadores a efectos de que, en los casos que así se determine,tengan la posibilidad de acceder a los beneficios previstos en el Decreto Nº 332/20 y su modificatorio. Los mismos, deberán registrarse entre los días 9 y 15 de abril y suministrar la información requerida entre los días 13 y 15 de abril de 2020. Aquellos, cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar) y hayan cumplido con la obligación de registración, gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.


¿Qué tipo de asistencia reciben las empresas?

En referencia al DNU 332, donde se encuentra en plena vigencia la Asignación Compensatoria de Salarios, se define en 3 escalas: 1°) hasta 25 empleados, el 100% del salario bruto con un valor máximo de hasta $ 16.875, qué corresponde a 1 (un) salario mínimo vital y móvil (SMVM); 2°) de 26 a 60 empleados el 100% del salario bruto con un valor máximo de hasta $ 12.656,25 (75% del SMVM); 3°) de 61 a 100 empleados el 100% del salario bruto con un valor máximo de hasta $ 8.437,50 (25% del SMVM).

Por otro lado, el Programa REPRO o Programa de Recuperación Productiva, se utilizaría para aquellas empresas no incluidas en los casos anteriormente mencionados, siendo la prestación mínima por trabajador de $ 6.000 hasta $ 10.000.


Nuevas medidas para tarjetas de crédito y emisión de cheques

El Banco Central de la República Argentina determinó, que los saldos de las tarjetas de crédito podrán refinanciarse con tres meses de gracia, hasta nueve cuotas y con una tasa de interés máxima del 43% anual.

Se anunciaron también otras disposiciones como la extensión de plazos para presentar cheques, con períodos de hasta 30 días para cheques comunes o diferidos y con la posibilidad de una segunda presentación de rechazados por falta de fondos; además los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes por el rechazo de cheques.

Por otra parte, el Programa "AHORA 12" se extendió hasta el 30 de junio con la incorporación de nuevos rubros esenciales como alimentos, bebidas, insumos médicos y medicamentos. Se prohibieron los despidos según el DNU 329/2020 y se formó el Fondo de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas por un total de 30 millones de pesos según Decreto 326/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo.


Créditos para pymes

Sobre las líneas crediticias, Horacio Cosenza explicó que se encuentran disponibles los créditos para PYMES para el pago de sueldos a tasa fija del 24%, teniendo que completar la solicitud de cada Banco. En el caso del Banco Formosa S.A, se realiza de manera digital en su página web y ya se informó que, en menos de una semana, se han aprobado y liquidado 10 operaciones para cubrir los salarios de casi 100 empleados y se encuentran en período de completar información y análisis cerca de 150 solicitudes más para cubrir los salarios de más de 2.400 empleados.

También, están disponibles los Créditos BICE para Mi PYMES, para capital de trabajo con una tasa del 19% anual fija, para empresas con aval de SGR o fondo de garantía y un plazo de hasta 12 meses; con un máximo de 6 meses de gracia y al cual pueden acceder por medio del sitio web de BICE o llamar al 0800 444 2423.

Respecto a los Créditos del Banco Central para proveer capital de trabajo a las empresas: el monto máximo será el equivalente a la nómina salarial de las empresas registradas en el último F.931, con una tasa fija anual del 26% y un plazo de 180 días.

Las nuevas líneas del Banco Nación, tienen un monto máximo equivalente al importe en un mes de ventas, con tasa fija anual del 24% y Plazo de cancelación de 18 meses.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), replanteó algunas condiciones, disponiendo que, para los créditos de hasta $ 400.000 (anteriormente $ 300.000) y sin exigencia de garantía real, la tasa disminuye a un 50%. Además, se establece que, si la tasa resultante excediera el 15%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere; en tanto al 8 de abril de 2020 la tasa resulta del 9.10%. Para los créditos de capital de trabajo se amplía el

monto de $ 1.800.000 hasta $ 2.500.000 y se establece que, si la tasa resultante excediera el 30%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.

Con el objetivo de aminorar los efectos negativos que produce esta pandemia, desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se alienta a usar las herramientas anteriormente nombradas y otras existentes que día a día el Gobierno Nacional va poniendo a disposición de todos los ciudadanos y empresarios argentinos.

El Subsecretario de Desarrollo Económico, coincidió y pidió a los formoseños que entiendan y valoren la cuarentena e hizo hincapié que Formosa se rige por las decisiones que toma Nación, pero si bien a partir del nuevo decreto algunas decisiones las podrán tomar las provincias; cualquier modificación que se quiera realizar frente a la situación de cuarentena, deberá ejecutarse con previa autorización.

14-04-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas