Las medidas económicas buscan garantizar lo necesario para sostener la cuarentena

En el contexto actual, donde la emergencia sanitaria por el Covid-19 se encuentra alterando el rumbo de la economía, el subsecretario de desarrollo económico, Horacio Cosenza; se refirió a la multiplicidad de medidas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como el Provincial a fin de, minimizar el impacto socioeconómico para todos los sectores frente a la pandemia del Coronavirus.

El Estado comprende la preocupación del sector de pequeñas y medianas empresas que se vieron obligados a cerrar sus puertas, obteniendo importantes pérdidas. Pero es imprescindible, hoy, priorizar la salud y la vida de los ciudadanos; es por ello que se extendió la cuarentena. A su vez se han dispuesto una serie de herramientas con el fin de garantizar lo indispensable a todos los sectores.

"Desde el día uno, hubo disposiciones que han sido progresivas para lograr que las personas puedan cumplir la cuarentena y no tengan la necesidad de salir", afirmó el Subsecretario.

Una de las principales medidas fue priorizar a los sectores más vulnerables, con el adelanto del pago de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, las jubilaciones, pensiones y el pago de un bono extra; como así también el Ingreso Familiar de Emergencia para personas que se encuentren desocupadas, se desempeñan en la economía informal, son monotributistas o trabajadores de casas particulares.

Por otro lado, se estableció la prórroga del cobro de préstamos y de los vencimientos de las tarjetas, la prohibición de la suspensión de servicios de luz, agua, cable y telefonía, el congelamiento temporal de alquileres y la suspensión de desalojos.

El Gobierno Provincial, anunció dos decretos que resultan claves para el contexto de aislamiento social obligatorio. En primer lugar, el decreto 105/20 que establece depositar un flujo económico de $ 1.200 a $ 21.139 pesos a titulares de la Tarjeta Social. Seguidamente, el decreto 104/20 que asegura frenar la suspensión del corte de energía eléctrica y agua corriente por el término de 180 días a usuarios beneficiarios del programa Subsidio Provincial "Esfuerzo Formoseño".

Además, Formosa se adhiere al decreto nacional 315/20, que establece la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicio del personal de salud, con un monto de $ 5.000 por los meses de abril, mayo, junio y julio que incluye tanto a los públicos como a los privados.

Con respecto a las Pymes y MicroPymes, el DNU crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que establece: la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

El Subsecretario, mencionó que se encuentran abocados a tratar de solucionar los problemas económicos colaterales de esta pandemia, pero que el foco principal está puesto en preservar la salud y la vida de los ciudadanos. Por eso, "pedimos a todos los comerciantes responsabilidad social, que respeten la cuarentena, cuiden su salud y la de sus empleados porque de ellos depende la salud de toda la población. Evitar y minimizar la circulación es un compromiso que nos involucra y afecta a todos".

06-04-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas