Insfrán inauguró dos instituciones educativas más llegando a las 1374 escuelas

Las nuevas instituciones educativas son: el Jardín de Infantes Nucleado N°48 y la Escuela de Educación Primaria N°445 "Dr. Esteban Laureano Maradona", ubicadas en el barrio Liborsi. Dos nuevos edificios, acondicionados de acuerdo con las necesidades que requiere un establecimiento para brindar un espacio de estudio digno, de calidad e inclusivo.

Con el corte de cinta protocolar, el gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, dejó inauguradas dos nuevas instituciones educativas, el Jardín de Infantes Nucleado N°48 y la Escuela de Educación Primaria N°445 "Dr. Esteban Laureano Maradona", ubicadas en el barrio Liborsi de la ciudad capital. 

Dos nuevos edificios, acondicionados de acuerdo con las necesidades que requiere un establecimiento para brindar un espacio de estudio digno, de calidad e inclusivo, abren sus puertas a cientos de niños y niñas formoseños que han elegido estas escuelas como testigos de su formación académica. 

En su discurso, el Gobernador hizo referencia a la importancia de la educación pública en la Argentina, en comparación a otros países en donde no existe la Justicia Social y por ende, no tienen salud ni educación gratuita y tampoco garantías dignas laborales, siendo que en el país sí las hay y el gobierno formoseño aplica sus políticas siempre en pos del ciudadano, en su bienestar y progreso social. "Los ciudadanos fuimos capaces de entender que teníamos que estar unidos, organizados y sobre todo, solidarios y con estas tres cosas fuimos capaces de sostener el Modelo Formoseño (...)".

Con palabras de bienvenidas, el director de la EPEP N°445, Williams Karpiel, inició su discurso agradeciendo profundamente al Gobierno por la obra edilicia. "Recuerdo que por el año 2018, en el Operativo Solidario "Por Nuestra Gente Todo", usted nos dijo que tengamos paciencia, que la obra continuaría con su etapa de construcción con aporte del Tesoro Provincial, a raíz de la crisis económica que atravesaba el país en aquél entonces y la desfinanciación sistemática que ejecutaba el Gobierno en la educación y otros sectores. Pero usted marcó un camino y cumplió una vez más con su palabra y aquí estamos festejando, porque es un hombre fiel a su tierra y a su gente, defendiendo con su gestión a la educación pública, garantizando el acceso gratuito y universal a todos los formoseños en todos los niveles y en toda la provincia", expresó el director. 

"Volver a la escuela después de tantos años y verla tan hermosa, convertida en una escuela modelo, me llena de emoción y de orgullo. Estas obras, tienen un gran significado para la comunidad del barrio, no sólo porque a los niños y niñas se los ve felices, sino porque ahora tenemos en el mismo predio el jardín y las escuelas primaria y secundaria, todos refaccionados y remodelados en la gestión del Gobernador Insfrán. Sólo me queda agradecer al Gobierno por priorizar y brindarle a nuestros hijos una educación igualitaria y de calidad", manifestó Alejandro Saldivar, ex alumno de la institución primaria. 

 Con una matrícula actual de 122 estudiantes en el JIN N°48 y 456 en la EPEP N°445, las nuevas construcciones edilicias cuentan con los siguientes espacios: para la Escuela Primaria: aulas comunes, dirección, vicedirección, secretaría, sector para oficina, biblioteca, laboratorio, salón de usos múltiple (SUM), cocina, despensa, depósito, sanitarios para estudiantes y docentes, polideportivo cubierto. El Nivel inicial cuenta con salas, sanitarios para estudiantes, galería, patio de formación, administración, depósito, sanitarios para docentes, Salón de Usos Múltiple, cocina y despensa.

Los estudiantes que concurren a ambas instituciones reciben los aportes del Programa de Servicio Nutricional Provincial, que al igual que en todas las unidades educativas de la provincia, tienen garantizado el desayuno, almuerzo y merienda. Como así también reciben aportes para la entrega de: útiles a inicio de cada ciclo lectivo y juguetes en el día del niño y reyes magos. Además de recibir aportes para la compra de material didáctico, prácticas deportivas y educación física, gestionado por el área de Política Socioeducativa del ministerio de Cultura y Educación. 

Para cuidar las trayectorias escolares de los niños y niñas que asisten a la escuela primaria, trabajan con la metodología de Promoción y Progresión Asistida. También, cuentan con un aula digital móvil (1 router inalámbrico; 30 netbooks, pizarra digital interactiva, proyector de video, impresora multifunción, cámara de fotos, pendrive y carro de transporte y guarda con sus respectivos software educativos de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de Gestión de Bibliotecas) en el marco del Plan Provincial de Educación Digital que tiene como eje el mejoramiento de la calidad educativa del Proyecto específico "El placer de leer".

Con estas nuevas obras, se llega al número de 1374 escuelas inauguradas durante la gestión del gobernador Insfrán, demostrando así la profunda convicción humanística que el Estado Provincial tiene con el sistema de educación formoseño, demostrando una vez más con hechos que la Educación es una Cuestión de Estado y es el nuevo rostro de la Justicia Social. 


Un recorrido por la historia 


La Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 445 "Dr. Esteban Laureano Maradona" ubicada en el barrio Liborsi, comparte predio con la Escuela de Jardín de Infantes Nucleado N° 48 y con la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 57. 

Fue creada el 21 de octubre del año 1986 e inició sus actividades áulicas al año siguiente. Al principio fue gestionada por los vecinos del barrio y funcionó en el domicilio de la Sra. Beatriz Ramona Chávez, y el Nivel Inicial en la casa del Sr Lucio Cáceres. En diciembre de 1987 un grupo de vecinos comienza a construir el primer edificio escolar en terreno propio cedido por la municipalidad.

El 7 de abril de 1995 con la presencia del Gobernador de la provincia se inaugura una nueva obra escolar.  En el año 1999 la escuela primaria comparte el espacio físico con la EPES N°57 que fuera creada el año anterior y, por disposición gubernamental comienza la construcción de su edificio propio. 

                                                                                                         Escrito por: Flavia G. Barboza

                                                                                                         Área de Gestión Comunicacional 


10-03-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación