Prevención en la ciudad y el interior Exitoso dispositivo de seguridad policial en los corsos barriales formoseños

Se destacó el trabajo preventivo de unos 2500 efectivos de la Policía distribuidos en distintas localidades del interior provincial y esta ciudad, contando cada evento con una masiva concurrencia de la comunidad formoseña, con una presencia aproximada de más de 100 mil personas en toda la provincia.

Los corsos barriales, populares formoseños, gratuitos, participativos e inclusivos organizado por el Gobierno provincial en el mes de febrero, permiten cada año tener más adeptos y revivir el espíritu carnestolendo en la ciudadanía formoseña.

En el marco de las políticas públicas de seguridad, la Policía como eslabón principal, coadyuvó con otros estamentos del Estado provincial y municipales a diagramar y mejorar los servicios preventivos de seguridad ciudadana durante la realización de los corsos, con la finalidad de que cada una de estas fiestas populares se realice con la tranquilidad que se merece la ciudadanía toda.

En este sentido, el Comando Superior de la Institución diagramó a través del Departamento Operaciones de la fuerza, el dispositivo de seguridad para esta ciudad capital. Asimismo, se articuló con los respectivos jefes de la Unidad Regional Dos con asiento en Pirané, Tres Clorinda, Cuatro Laguna Blanca, Cinco Las Lomitas, Seis Ingeniero Juárez y Siete Villa General Güemes, el despliegue de los recursos humanos y logísticos necesarios para todos los escenarios de la geografía formoseña.

Unos 2500 efectivos que contaron con todos elementos de protección personal formaron parte del servicio de seguridad ciudadana, integrado por personal de  las unidades operativas, Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, como así personal que cumple funciones en las áreas administrativas de la jefatura de Policía para llevar adelante tareas netamente preventivas antes, durante y después de cada evento en el sector del corsodromo y sectores aledaños para encausar el tránsito. 

Como resultado del arduo trabajo en capital e interior, se realizaron 47 causas contravencionales por ebriedad, desorden, portación de armas blancas o punzo cortantes; se instruyeron siete causas judiciales por delitos contra la propiedad. Por otra parte se realizaron siete causas en la lucha contra el narcomenudeo, secuestrándose varios gramos de marihuana.

En Las Lomitas se realizó 31 actas de infracción por faltas a la Ley Nacional de Tránsito, se detectó 13 conductores alcoholizados y se retuvo 11 licencias de conducir. 

Las familias en su conjunto concurrieron y disfrutaron de un buen momento, no se registraron hechos relevantes en los eventos realizados en la provincia por los tradicionales corsos 2020.

San Martín Dos: 12 funcionarios fueron apartados del cargo  

El lunes último, alrededor de las 8 de la mañana, tres sujetos fueron aprehendidos por personal de la Comisaría San Martín Dos y de la Subcomisaría Cabo 1° Fortín Lugones por ocasionar desorden en estado de ebriedad en inmediaciones al sitio donde se realizaron los corsos. 

Una vez iniciado la causa contravencional y desaparecida las causales que motivaron su detención conforme artículo 34 del Código de Faltas de la Provincia, los hombres recuperaron libertad. 

Posteriormente en la tarde-noche del lunes último, uno de ellos acudió a la sede de la Gendarmería Nacional de esa localidad, donde denunció que tanto él como su hermano tenian lesiones producidas por los efectivos policiales, realizándose las diligencias procesales del caso.

Al tomar conocimiento de esa situación, el Comando Superior de la Institución dispuso que el jefe de la Unidad Regional Siete, Comisario Mayor Rubén Godoy acuda a la Comisaría San Martín Dos, se interiorice de lo sucedido y  realice las actuaciones correspondientes.

En la Comisaría se detectaron varias irregularidades, disponiendo el jefe de la fuerza provincial la sustanciación de un Sumario Administrativo para determinar las responsabilidades que le caben a cada funcionario público en el ejercicio de su función, al tiempo que se ordenó que 12 efectivos (personal superior y subalterno) sean separados del cargo hasta tanto se esclarezca el caso; sin perjuicio de las responsabilidades penales que les corresponda, bajo la premisa dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.