Especial: Expoenseñarte 2019

Estas experiencias de intercambios, de respeto por la diferencia, se vienen fortaleciendo desde hace diez años...

Más de 300 certificados fueron entregados por el Departamento de Educación Especial en el cierre de los talleres "Braille para todos" y "Abriendo puertas a la comunicación Lengua de Señas Argentina (L.S.A.)".  El espacio de encuentro fue el Salón de Usos Múltiples de la E.P.E.P. N° 58 "Pte. Bernardino Rivadavia".

Estos cursos gratuitos que se vienen llevando a cabo en todo el territorio provincial, a través del Ministerio de Cultura y Educación, se convierten en dos puentes de comunicación indispensables para conectarnos con personas sordas o ciegas en cualquier entorno, sean estos familiares, educativos o sociales. 

Al respecto, la jefa de la modalidad Lic. María de los Ángeles Romero, sostuvo: "Reconocer y felicitar a la comunidad en general porque todos los años tenemos una enorme cantidad de asistentes que se mantiene y termina el curso a fin de año (...)  Además de su carácter gratuito, oficial y público, quiero destacar la concientización de las personas con respecto a la importancia de aprender un lenguaje que no solo les facilita la vida a muchas personas con las cuales en algún momento puede tener contacto o ya lo tiene, sino que cualquier aprendizaje de cualquier idioma, en este caso de una lengua, como es la de señas desarrolla capacidades para cada uno de nosotros". 

Estas experiencias de intercambios, de respeto por la diferencia, se vienen fortaleciendo desde hace diez años, un trabajo constante que tiene como objetivo el bienestar social y el bien común de la comunidad, más inclusión, más comunicación. 

"El taller consistió en dos niveles, uno y dos. Hoy estamos haciendo el cierre con el muestreo de los trabajos prácticos del nivel dos, son quince grupos. Lo hacen en un formato accesible no solo en lengua de señas sino utilizando el enfoque comunicativo bilingüe desde lo que es el texto, la imagen, el uso de TIC y la L.S.A, todo esto para favorecer la comunicación entre las personas sordas y las oyentes", expresó una de las capacitadoras de los FormoSeñeros, a cargo de L.S.A., Prof. María Laura Alonzo.

Por su parte, la responsable del taller de Braille para Todos, Prof. Maura López  sostuvo: "Ambos talleres lo venimos desarrollando en toda la provincia y acá en capital, lo tenemos en forma continua ya hace diez años (...) Hoy vamos a hacer la entrega de certificados a todos aquellos que han aprobado los cursos, estamos contentos porque es un cierre de año y esperamos poder seguir para ver qué otras ofertas les podemos brindar a toda la gente que quiere cursar con nosotros los talleres".


29-11-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación