La quita del IVA a los productos,¿Es una medida buena o mala para la población?

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional para frenar el aumento de los precios, tras la devaluación post-PASO, provocaron un completo desequilibrio en el bolsillo de los argentinos y agravó aún más la crisis económica. Frente a esta realidad, las provincias fueron las más afectadas de manera directa en la quita del IVA, perjudicando los fondos coparticipables y presentando pérdidas para los presupuestos en ejecución.

¿Cómo afectarán estas medidas a Formosa?
En el caso de la quita del IVA, provienen de fondos coparticipables y representan pérdidas, esto significa una reducción en los presupuestos provinciales, ya que éstos se arman en base a la recaudación de impuestos como el IVA y ganancias. Situación similar sucedió con la eliminación del Fondo Sojero que impactó en nuestras arcas provinciales. 
Dicho panorama genera un desconcierto porque afecta directamente al cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales como educación, salud, vivienda y seguridad. Es necesario que esta medida no comprometa los servicios que el Estado Provincial brinda a la población.
Frente a esta situación, los gobernadores resaltaron que no existe la intención de eliminar la medida del IVA en los precios sino, más bien, que Nación ponga el dinero y no sean las provincias las que terminan sosteniendo el anuncio.

La quita del IVA y el impacto en el consumidor final
 La eliminación del impuesto al valor agregado, no se funda en un carácter de equidad, ya que beneficia a todos por igual sin discriminar quienes realmente lo necesitan; se trata de una medida mal implementada, que favorece solamente a las grandes cadenas comerciales y no al pequeño consumidor. Por ejemplo, sí una despensa de barrio decide bajar los precios quitando el IVA en ciertos productos pero su proveedor continúa vendiéndole con IVA, es improductivo. Al mismo tiempo que, genera dudas en la capacidad del Estado a la hora de controlar su cumplimiento para frenar el traslado de la corrida cambiaria a precios. 
 Como contracara a la implementación de esta medida lo correcto, sería la aplicación de la devolución del IVA en las compras por tarjeta para los trabajadores en blanco, jubilados, beneficiarios de asignaciones y consumidores más vulnerables.

¿Cómo actuó el Gobierno Provincial frente a esta situación?
Ante el panorama generado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y otras provincias; en primer lugar, fijaron puntos de vista acerca de las medidas económicas lanzadas luego de las PASO y elaboraron un documento, en el que califican a esa gestión como una acción arbitraria y perjudicial. Advirtieron que las medidas fueron inconsultas y unilaterales, sin tener en cuenta el origen de los recursos para afrontar las mismas; lo inconstitucional es que el Estado Nacional no puede disponer de los recursos de las provincias sólo con el fundamento de intentar aliviar las consecuencias, tras sus propias y malas decisiones políticas, económicas y financieras. En segundo lugar, presentaron recientemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandas individuales de inconstitucionalidad de los dos decretos del Gobierno Nacional con las medidas "pro-consumo", que generan recortes millonarios en los fondos coparticipables.


10-09-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas