La Escuela Especial N°16 y el desarrollo de su trabajo por la inclusión

Se encuentra en la localidad de Palo Santo. Hace 15 años desarrollan distintas herramientas pedagógicas para seguir contribuyendo en la inclusión social y educativa. Trabajan de manera conjunta con otros organismos gubernamentales.

La Escuela Provincial de Educación Especial N° 16 se encuentra ubicada en la localidad de Palo Santo y desde hace 15 años trabaja con personas con discapacidad. Con responsabilidad, compromiso y dedicación, diariamente cumplen con su labor, para seguir contribuyendo y fortaleciendo la inclusión social y educativa del niño, niña o joven y a la vez, mejorar la calidad de vida tanto de ellos como el de su entorno familiar.

Con un equipo de 16 personas y una matrícula de 30 estudiantes en sede y 48 incluidos en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, el establecimiento lleva adelante sus estrategias laborales y pedagógicas para cumplir con su propósito. Por ello, trabaja de manera integrada con otras instituciones del pueblo y de las colonias aledañas. La directora de dicha institución, Cintia Amarilla, destacó que el trabajo que se está realizando se fue fortaleciendo a lo largo de los años que tiene de vida institucional.

La escuela ofrece el Servicio de Atención y Educación Temprana, y para hacerlo adecuadamente trabaja de manera integrada con el Ministerio de Desarrollo Humano en todas las áreas que brindan atención médica y que el niño, niña o joven requieran como, por ejemplo: psicología y kinesiología. Es importante resaltar que lo realizado es tanto para la persona con discapacidad cómo para su vínculo familiar, ya que la mejora de la calidad de vida está destinada a ambos. También, desarrollan sus actividades en forma conjunta con la Secretaría Municipal de Discapacidad. 

Por otra parte, la directora comentó: "Los estudiantes en sede se dividen en dos grupos: jóvenes y adultos y tienen un taller con una oferta laboral de vivero y lo realizan junto al Centro de Educación Agrícola (CEA), dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación, y al vivero Municipal". Y agregó: "La escuela ha tomado mayor relevancia e importancia por las actividades que se fueron llevando adelante en todo este tiempo, como reuniones que fortalecieron el servicio de apoyo con los directivos y docentes, el poder socializar las normativas vigentes, la correcta aplicación de las políticas socioeducativas que hoy nos llevan a garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser incluidas dentro del sistema educativo. Este año tenemos tres estudiantes que van a egresar de la escuela secundaria, nos sentimos muy orgullosos por ellos y por nuestro trabajo". 

Además, con el trabajo "Imaginario Social", estudiantes de la institución pasaron las distintas instancias de Feria de Innovación Educativa, Arte, Ciencias, Deporte, Educación y Tecnología, logrando obtener la distinción que les permitió ser uno de los finalistas para la instancia nacional. Pero no sólo se destacan en cuanto a lo pedagógico, sino que también en el área de deporte tienen sus triunfos. Todos los años participan de los Juegos Evita, obteniendo en reiteradas oportunidades resultados muy satisfactorios. 

A modo de cierre, todos los años a fines de octubre realizan un desfile de carrozas. Participan las instituciones de la modalidad especial que estén interesadas, como así también organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad. Esta actividad, se desarrolla en el marco del Mes de la Inclusión.

Al igual que en distintos puntos de la provincia, la escuela está brindando talleres sobre Lectoescritura Braille y Lengua de Señas, logrando este año superar el cupo de participación de docentes y de profesionales de otros ámbitos y también del público en general. 

"Me siento muy satisfecha con el trabajo que se viene realizando con el equipo de la escuela que muestran sentido de pertenencia, vocación y sobre todo están convencidos de esta propuesta de inclusión y llevar todo lo que está vigente y establecido por Ley para poder garantizar igualdad de derechos para las personas con discapacidad", finalizó la directora. 

Como manifiesta la Ley General de Educación N°1613, "La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Provincial que comprende el conjunto de servicios, recursos y procedimientos destinados a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades, brindando atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común", trabajo que realizan todas las instituciones formoseñas de dicha modalidad.




03-09-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación