Superior: análisis de la práctica educativa

"Estos espacios son muy constructivos porque nos permiten hacer un análisis de la institución, ver qué estamos haciendo...", Prof. Lilian Tumburús.

Directores de Institutos de Formación Docente y Técnicos  de toda nuestra geografía provincial e integrantes  del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) participaron de las jornadas "Dispositivo de Fortalecimiento Institucional" llevadas adelante por la Dirección de Educación Superior. El espacio de encuentro fue la Escuela Normal Superior "República del Paraguay" (ENSRP).

Con miras a seguir favoreciendo el Sistema Educativo, representantes de 34 unidades educativas llevaron a cabo la socialización de los planes de acción que vienen desarrollando, la revisión y evaluación de prácticas pedagógicas y administrativas.  Una reflexión  de las experiencias que los impulsa a seguir respaldando la innovación en la enseñanza  y les marca una línea de trabajo ante los desafíos de los nuevos tiempos. 

En lo que respecta a ello, la Prof. Olga Batalla, integrante del equipo de la Dirección de Educación Superior argumentó: "Estoy a cargo del Área de Fortalecimiento Institucional, la que trabaja directamente con los formadores, es decir, los profesores que están en los institutos superiores de formación docente y con los estudiantes. En este momento, es un encuentro con directores donde ellos vienen a presentar el avance de sus planes de acciones; este dispositivo fue trabajado desde el año pasado y en este, presentan un plan de mejora el cual hace foco en la enseñanza y en el aprendizaje,  el propósito fundamental es la mejora permanente de la formación inicial".  

Además agregó: "Nosotros trabajamos algunos ejes, uno que ha tomado la jurisdicción para trabajarlo de forma transversal es el de las capacidades comunicativas y a partir de ahí, los institutos  abordan algunas cuestiones problemáticas que ellos consideran en relación a sus estudiantes, es una propuesta situada, que tiende a la mejora continua de los docentes porque también hay materiales bibliográficos para que ellos vayan leyendo, marcos teóricos para que vayan actualizándose, entonces todo hace y converge en la práctica áulica".

Estas capacitaciones son vitales ya que se tornan importantes para que todos los profesionales de la  educación puedan adquirir conocimientos y habilidades integrales que les permitan desempeñarse de manera eficiente en la unidad educativa donde se encuentren  y de ese modo utilizar técnicas de enseñanza  que garanticen una educación de calidad. 

"Estos espacios son muy constructivos porque nos permiten hacer un análisis de la institución, ver qué estamos haciendo, si estamos realmente cumpliendo con los objetivos que propone el INFoD y también por el acompañamiento que significa para las instituciones (...) Considero que estos encuentros nos permiten crecer, transmitir experiencias, dialogar con el colega que está en las mismas situaciones que nosotros  y también compartir, como decía con los referentes del INFoD que nos determinan líneas en esta trayectoria", sostuvo la regente del Instituto de Formación Docente y Técnica para el Nivel Inicial, Prof. Lilian Tumburús.


02-09-2019 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación