Superior: Expo Feria de Ganado Menor y Hortícola

Se desarrollará en el Instituto Superior de Formación de Docente Continua y Técnica (ISFDCyT) Anexo en la localidad de Pozo del Tigre. Durante la Expo-Feria se presentarán distintos trabajos de investigación llevados a cabo por docentes y estudiantes de los profesorados que ofrece esta institución.

El 6 de septiembre a las 9 hs, se desarrollará la Expo Feria de Ganado Menor y Hortícola en el Instituto Superior de Formación de Docente Continua y Técnica (ISFDCyT) Anexo en la localidad de Pozo del Tigre. La actividad es un trabajo realizado de manera integrada con la municipalidad de dicho lugar y tiene como objetivos generar espacios de trabajos interinstitucionales, brindar asesoramiento profesional a los productores, impulsar el uso de buenas prácticas agrícolas y fomentar la producción hortícola y ganadera de la zona. Para ello, el instituto cuenta con un sombráculo instalado en el predio escolar, donde se llevan a cabo los cultivos de diversas hortalizas y frutales, como: frutillas, acelgas, lechugas, tomates, morrones, perejil, mamón, durazno, naranja, pomelo, entre otros. Estos cultivos proporcionan la materia prima que es destinada a la elaboración de subproductos como mermeladas, dulces, budines, jugos, helados, tartas, entre otros. Todos estos trabajos se ven canalizados a través de un proyecto de extensión socio-comunitaria.

El proyecto de cultivos bajo cubierta tiene como propósito generar un efecto multiplicador en la producción de diferentes hortalizas y frutales, donde los alumnos y docentes llevan a cabo experiencias desde las Prácticas Profesionalizantes, haciendo uso y mediación de los aspectos teóricos trabajados desde las unidades curriculares específicas. Además, se busca también, decantar en un vínculo con el entorno social, donde los beneficiarios directos e indirectos no sean solo el grupo de estudiantes cursantes, sino que, puedan identificar posibles recursos materiales y humanos potenciales de la comunidad, incentivando y orientando, para trasladar las experiencias de producción a cualquier hogar para sustento propio.

Su desarrollo pretende fomentar el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad y la humildad. Fortalecer las actitudes hacia el trabajo, el perfeccionamiento permanente y la generación de un campo ocupacional. 

Durante la Expo-Feria se presentarán distintos trabajos de investigación llevados a cabo por docentes y estudiantes de los profesorados que ofrece esta institución. Todas estas actividades se realizan en el espacio denominado "Aulas Abiertas", y están orientadas a expandirse fuera del edificio escolar y la sociedad hacen necesaria una formación integral porque el aprendizaje no puede ni debe estar aislado de la realidad.

El ISFDCyT Anexo pretende brindar un espacio de intercambio de conocimientos para el desarrollo de nuevas y mejores prácticas productivas sustentables y sostenibles, además de fomentar el desarrollo de capacidades para cumplir con la misión humanizadora de la educación formoseña. Es importante destacar el trabajo que desarrollan sus docentes, quienes permanentemente orientan sus prácticas pedagógicas a formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, con compromisos solidarios, que cumplan con sus deberes. Todas estas acciones formadoras se ven reflejadas y canalizadas en los distintos trabajos presentados en la Expo-Feria Institucional mediante la exposición y participación de los estudiantes.


26-08-2019 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación