Feria de Ciencias de E.T.P. 2019

"La misión de nuestro Sistema Educativo es formar personas, con un sentido y aprecio de la vida...", Dr. Alberto Zorrilla.

La E.P.E.T. N° 1 fue el escenario donde se desarrolló la Feria Provincial de Innovación Educativa, Artes, Ciencias y Tecnología de la Educación Técnica 2019 donde estudiantes de los distintos niveles y modalidades de unidades educativas técnicas, agrotécnicas y de Centros de Formación Profesional hicieron la exposición de sus diversos trabajos.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla,  la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, la Coordinadora Provincial de Feria de Ciencias, Lic. Sandra Arrieta, la directora del centro escolar anfitrión, Prof. Liliana Copponi y demás autoridades gubernamentales, educandos y profesionales de la educación. 

"Estamos en un espacio, tiempo, que necesitamos afianzar nuestras condiciones de seres humanos porque sin ella, nada podemos desarrollar (...) La misión de nuestro Sistema Educativo es formar personas, con un sentido y aprecio  de la vida,  para elaborar proyectos de vida basados en el servicio, que es la mejor forma de ser cada vez más humanos, porque si uno no se forma como buena persona, nunca va a ser un buen técnico y buena persona,  por más que maneje perfectamente todos los detalles de la ciencia. Si esa ciencia no se aplica al resto de nuestros conciudadanos, comprovincianos o  de la humanidad pierde sentido, no sabemos  para qué la ciencia y si no hay una ética en ese poner al servicio de la gente la técnica, corremos serios peligros de que esa técnica en vez de ser beneficiosa sea muy perjudicial", dijo Zorrilla. 

La enseñanza y aprendizaje de la ciencia es un dispositivo pedagógico en la que los estudiantes se alfabetizan e  incorporan  nuevos modos de trabajo con el otro. "Hoy acá en la fase uno de feria de ciencias, escuelas de educación agropecuaria, centros de formación profesional y las propias escuelas técnicas, pura las llamamos, que son las que tienen orientaciones con desarrollo técnico, están haciéndose presentes, por un lado, mostrando y socializando lo que andan investigando y por otra parte, poniendo a consideración de los valoradores, aquellos trabajos que aspiran  a ser integrantes de nuestra delegación provincial para la feria nacional", señaló Arrieta. 

Además agregó: "Hay un total de 20 trabajos en calidad de competencia si se quiere, pero nosotros hablamos más vale de consideración, ya que hablamos de una integración y sociabilización de los trabajos y un muestreo de otros diez quienes están en un proceso de elaboración pero no quisieron estar ausentes y nos parece que es un momento de aprendizaje y no solamente de conocimiento sino de seguridad en cuanto a la expresión, al aporte, a la defensa, a la argumentación de ese trabajo de investigación que están aquí hoy presentes".

La curiosidad de conocer más sobre la ciencia, cuestionar el entorno y enfrentar aquello desconocido, es el motor que impulsa tanto a estudiantes como a los profesionales de la educación a investigar y llevar adelante sus proyectos, trabajos innovadores y experiencias dentro del ámbito áulico. 

 "Nuestras escuelas (...) piensan en estrategias que fortalezcan al estudiante para alcanzar lo más preciado que es su propia autonomía. Lo ejecutamos cuando planificamos para que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades básicas, específicas, socioafectivas y espirituales. En este contexto, todas las actividades planificadas por los docentes convergen a la formación en la investigación desde los primeros años de la enseñanza, por eso las carpetas de campo, de registro del docente, investigando su propia práctica enseña con el ejemplo, a sus estudiantes, a investigar. Estos son los ejes vertebradores de las estrategias para aprender a hacer, aprender a aprender, aprender con otros", expresó Copponi.


16-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación