Centros de Estudiantes Secundarios activos

La Federación de Centros de Estudiantes de Formosa del MInisterio de Cultura y Educación realizó la reunión organizativa sobre actividades que se desarrollarán en el marco del Mes de los Estudiantes que se celebra en septiembre.

Se reunieron representantes de los Centros de Estudiantes, docentes, coordinadores, acompañados por el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, autoridades de la Policía de Formosa y de la Municipalidad para el desarrollo efectivo de los eventos previstos para el Mes del Estudiante. La reunión se llevó a cabo en la E.P.E.P. Nº 435 del barrio Emilio Tomás.

La activa agenda para el mes de septiembre inicia con la Maratón Estudiantil, previsto para el martes 3 de septiembre, en el Paseo Costanero Vuelta Fermosa, las competencias se realizarán en dos categorías, la Sub 15 y Sub 19, para estudiantes regulares de hasta 19 años. Una actividad de mucha participación, que además, como actividad deportiva tiene un gran potencial educativo.

Seguido, se realiza el histórico Telematch, el día 5 de septiembre, en el Anfiteatro de la Juventud, un encuentro recreativo donde participan equipos institucionales, que en esta oportunidad están integrados por 14 estudiantes acompañados por un docente por cada colegio. Es un popular evento que muchas generaciones en edad escolar lo disfrutaron, potenciando la recreación como valor para fortalecer vínculos con los pares. 
Y en el mes de la primavera, como es característico, se realiza también la Elección de la Representante de los Estudiantes de Formosa, en un marco festivo de tres días, inicia el lunes 9, y continua el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, participan adolescentes de todo el territorio provincial. 

Asimismo, en el Día Nacional de los Derechos de los Estudiantes Secundarios se desarrollará una jornada estudiantil con charlas-debates, el lunes 16 de septiembre en la Plaza San Martín, se harán conversatorios en torno a la temática y además el arte estará presente, ya que los adolescentes pueden presentar números artísticos individuales o grupales. 

El Festival "Septiembre Rock" también es parte de esta gran celebración por el Mes del Estudiante, que cuenta con el acompañamiento y asesoramiento musical de la Orquesta y Coro de Música Popular de la Provincia dirigido por el Prof. José Luis Irala y el Área Desarrollo de Capacidades Socio Afectivas del Ministerio de Cultura y Educación.

Las políticas educativas de la provincia  tienen como protagonista a los estudiantes, su participación activa es fundamental para el desarrollo pleno, es por eso que se pone a disposición diferentes espacios donde los jóvenes formoseños del nivel secundario tengan garantizado el derecho a la organización estudiantil, un derecho que está establecido en la Ley Nacional de Educación y en la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en Formosa una realidad. 

Estos eventos además, permiten estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, la participación en decisiones vinculadas a sus derechos en las escuelas, la inclusión y contribución al desarrollo de la cultura política.


12-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación