Bomberos de la Policía de Formosa asistieron a un curso de capacitación en Corrientes

La capacitación estuvo a cargo de integrantes de la Agencia de Defensa y Reducción de Amenaza de los EEUU y abordaron temas de actualidad como el "Abordaje por parte de primeros respondedores a emergencias químicas, tanto las producidas por accidentes tecnológicos, como atentados terroristas utilizando ese material".

En el marco de las políticas públicas de seguridad y educación lleva adelante el gobierno de la provincia, la Policía a través de la Dirección General de Institutos Policiales, designo a efectivos del Cuerpo de Bomberos a participar del curso de "Abordaje por parte de primeros respondedores a emergencias químicas, tanto las producidas por accidentes tecnológicos, como atentados terroristas utilizando ese material", que se llevó a cabo desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto del presente año en la provincia de Corrientes.

El evento tuvo como expositores a los integrantes de la Agencia de Defensa y Reducción de Amenaza de los EEUU, en tanto el auditorio estuvo compuesto íntegramente por el personal de la Policía de Formosa, Misiones y Corrientes. 

La capacitación tuvo como objetivo central, crear en el personal de la fuerza provincial una concepción estratégica otorgándoles a los cursantes los conocimientos básicos sobre la materia. 

Los tópicos abarcados fueron: propiedades químicas y comportamiento de materiales peligrosos, reconociendo e identificando el peligro, como utilizar la guía de respuestas de emergencia (ERG) y otras herramientas (wiser, Niosh, NFPA). También se realizaron ejercicios prácticos tales como: propiedades químicas (previa prueba que los estudiantes mantienen como guía de estudio), ejercicios práctico, grupos de estudiantes, amenazas de materiales peligrosos, determinación y tratamiento de la zona caliente, manejo de incidentes, ataques terroristas, actividades delictivas (criminales), desastres metas estratégicas, objetivos tácticos, equipo de protección personal y  monitoreo médico. 

También se realizaron ejercicios prácticos: manejo de incidentes (ICS), discusión del dimensionamiento de la situación ,rescate y recuperación de víctimas, descontaminación, muestreo y preservación de evidencias, monitoreo y muestreo del aire ,control de productos  laboratorios ilícitos, zona caliente, zona cálida, zona fría y zonas de protección en las áreas a favor del viento, estimar el daño potencial y la planificación, implementando la respuesta planificada, ejercicios prácticos: manejo de incidentes, ejercicios prácticos: organización del grupo de entrada. 

Los cambios sociales y el permanente avance tecnológico, obligan a los integrantes de la Institución a una constante capacitación y actualización de sus cuadros.