Se ponen en marcha los Juegos Culturales Evita 2019

El equipo referente de la provincia de los Juegos Nacionales Evita de la Subsecretaría de Cultura está recorriendo el Oeste Formoseño, compartiendo con grandes talentos. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la capacidad crítica, fortalecer los lazos comunitarios, la autoestima personal, y promover la inclusión social. Estas actividades están destinadas a niños y niñas de 12 a 18 años y a adultos mayores de más 60 años de edad.

El Prof. Roberto Melgarejo recorre la provincia junto con el equipo de Jurado de los Juegos Evita edición 2019, en este momento se está desarrollando en su etapa zonal. Al respecto dijo: "Aunque están en receso escolar y nos acompaña un mal tiempo los niños, las niñas, jóvenes y adultos mayores dijeron sí, y participan de los Juegos Evita que en Formosa se viene desarrollando hace 14 años por decisión política provincial". 

Desde la semana que viene, para inicio de las clases, se desarrollará la instancia departamental, donde se reúnen delegaciones de diferentes localidades, un encuentro de mucho trabajo pero que se realiza con gran orgullo, así lo destacaba el Prof. Melgarejo: "Es un orgullo ver a los chicos de cada localidad, como se comprometen. Llevo 14 años coordinando el programa y cada año va creciendo no solamente en el nivel artístico sino en la cantidad de participantes". 

El jurado está integrado por el Prof. Jorge Farías, Prof. Raquel Gómez y Prof. Paola Quintana, quienes están recorriendo cada rincón provincial para la selección de quienes nos representarán en la instancia nacional. 

Los Juegos Nacionales Evita se desarrollan en tres etapas, instancia clasificatoria local a nivel municipal, instancia clasificatoria regional a nivel provincial y finalmente la instancia final nacional. La fecha prevista para la celebración de las finales nacionales de Pinamar para Adultos Mayores es desde el 10 hasta el 14 de septiembre. Las finales Juveniles y de Deportes Adaptados tendrán como sede la ciudad de Mar del Plata, desde el 06 hasta el 11 de octubre.

Con los adultos mayores la provincia viene participando en las disciplinas de pintura, cuento, teatro y danza. Además, se pone en valor a los abuelos y las abuelas como parte de las políticas culturales. 

Roberto Melgarejo destaca, "En los Juegos Evita más que competir uno participa para compartir, cada año es más difícil la selección, a pesar de tener que decidir teniendo en cuenta los reglamentos e items, todas las participaciones tienen un gran valor".   

En Formosa el objetivo de los Juegos Evita es destacar nuestra identidad, este año el lema es "Nuestra Cultura", al respecto Melgarejo aclaró: "Somos la única provincia con más diversidad cultural y multiétnica, entonces ante tanta riqueza en todas las disciplinas es más complicado elegir, queremos llevar todo (...). Siempre a través de los Juegos le contamos al País quienes somos y hemos vuelto orgullosos luego de cada presentación año tras año". 

En el marco de los Juegos Evita se crean espacios para expresarse y compartir habilidades, se participan en talleres vinculados con actividades culturales como: teatro, cuento, pintura, danza, conjunto musical, canto solista y videominuto. Es importante destacar que Formosa siempre sobresale a nivel nacional con grandes talentos que nos representan en las diferentes disciplinas.   

La provincia se luce en los Juegos Nacionales Evita en su edición deportiva, reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores y Formosa ya tiene en su haber medallas y reconocimientos.

25-07-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación