Inició la instancia zonal de la Feria de la Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Se realizó en la EPEP N°496 "Pablo Pizzurno". Se presentaron un total de 152 trabajos. Mañana a la tarde se conocerán los resultados de los trabajos que pasarán a la instancia nacional.

Inició la instancia zonal de la Feria de la Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Se realizó en la EPEP N° 496 ?Pablo Pizzurno? del barrio Parque Urbano, en donde estudiantes de todos los niveles y modalidades, expusieron junto a sus docentes el trabajo realizado durante el presente ciclo escolar. Se extenderá hasta mañana y por la tarde estarán los resultados de los trabajos que clasificaron para la siguiente instancia. 

"(...) La educación sigue avanzando en la innovación educativa que es lo que necesitamos y también ha establecido parámetros y ordenamientos para que el proceso educativo se desarrolle en forma efectiva y eficiente. Pero hay un componente fundamental en las ciencias que es la curiosidad, si no tuviéramos curiosidad no tendríamos ciencia. Hay una curiosidad innata que es la de nuestros niños quiénes empiezan a preguntar y a interesarse sobre lo que sucede y también por cómo es la vida que están empezando a desarrollar. Entonces, a medida que avanzan van haciendo preguntas más engorrosas, hay veces que hasta nos ponen incómodos (...) pero es necesario que nos incomoden y nos interpelen, porque la ciencia avanza permanentemente y nosotros necesitamos avanzar al ritmo de la ciencia. No estoy hablando de la ciencia tecnológica (...) nosotros estimulamos la curiosidad, queremos que nuestros niños sean curiosos, y lo curioso es inquieto y eso nos desafía a innovar didácticas para que nuestros estudiantes puedan satisfacer sus curiosidades e inquietudes junto a sus otros compañeritos y así seguir un proceso de desarrollo integral. Porque la ciencia no es sólo conocer lo que está afuera nuestro, sino que primero debemos conocernos por dentro, por eso es la Resolución del Desarrollo de la Capacidades Socioafectivas y Espirituales, porque la ciencia tiene dos cuestiones: una es con qué mirada hacemos ciencia y esa mirada depende de las emociones  y por el otro lado, tiene algo muy importante:  una ciencia sin valores, no es una ciencia, es un peligro. La ciencia necesita ética (...)", expresó en su discurso el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla. 

Por otra parte, la Coordinadora Provincial de Feria de Ciencias, Lic. Sandra Arrieta, dijo: "Lo relevante de este año, es que como eje temático tenemos la Alimentación Saludable y 152 trabajos de todos los niveles y modalidades, quienes van a buscar un lugar en la delegación capitalina para después representarnos en la instancia provincial". 

Cabe destacar, que en la siguiente exposición participan todos los trabajos que fueron seleccionados en las distintas instancias zonales y ahí son elegidos los que nos representarán a nivel nacional. Todos los años, los trabajos que pasan a la última instancia representan muy bien a sus establecimientos, localidades, al Ministerio de Cultura y Educación y a la provincia. El año pasado, han traído con ellos varias medallas que no solamente reflejan el esmero, compromiso, trabajo, dedicación y esfuerzo de estudiantes y docentes, sino del nivel educativo de Formosa.  


04-07-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación