64 aniversario de la provincialización

Clima festivo y de característica federal por la participación de delegaciones del interior hubo en la jornada hubo este viernes en los actos oficiales organizados para evocar el sexagésimo cuarto aniversario de la provincialización de Formosa.

Tanto por la mañana cuanto por la tarde y hasta muy avanzada la noche, las ceremonias fueron presididas por el gobernador Gildo Insfrán quien hizo en el mástil municipal las banderas nacional y provincial acompañado por el presidente de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor  Guillermo Horacio Alucín  y el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge Alberto Jofré.

El deslizamiento de ambos lábaros patrios se realizó al tiempo que la banda de música de la Policía de la Provincia ejecutaba los sones del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa luego de lo cual se rindió homenaje a los protagonistas de la gesta de la provincialización que ya fallecieron.

Posteriormente la alumna María Julieta  Giménez perteneciente a la escuela 380 ?Docentes Argentinos? recito la poesía ?De territorio a provincia? cuya autoría pertenece al profesor Alfredo Caffa.

Un día formoseño

Las palabras alusivas a la celebración estuvieron a cargo de la subsecretaria de la Niñez, la Adolescencia y Familia, doctora Graciela Parola, quien esta postulada como candidata a diputada nacional para las PASO del mes de agosto  por el Frente de la Victoria.

"Realmente el de hoy es un hermoso día formoseño", resalto para explicar que en la jornada no solamente se conmemoraba la gesta de quienes consiguieron que el PEN convirtiese a Formosa en provincia sino que también se celebraba el reconocimiento por parte del presidente Perón quien escucho la necesidad del pueblo formoseño de sus ansias de ser parte de la Nación para lo cual era impostergable que lograra su  autonomía.

Dijo Parola que esa aspiración fue transmitida por un grupo de vecinos militantes y referentes de diferentes áreas y recibió inmediata respuesta que tuvo su definitiva consagración el 28 de junio de 1955, con la promulgación de la ley 14.408 que dejo atrás al territorio nacional.

Resalto a continuación el modo como se ha arraigado el amor a la cultura propia en los acontecimientos ligados a la historia formoseña al hacer notar que el reconocimiento de las fechas  importantes del calendario formoseño no ha sido siempre así.

Interpretar que se trata de un sentimiento recuperado a partir del gobierno del doctor Gildo Insfrán y de la vigencia del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial "que nos reivindicó la identidad de formoseños y que ha logrado que con verdadero orgullo y con el pecho inflamado de regocijo salgamos a proclamar que nosotros somos formoseños".

28-06-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social