Educación alimentaria y nutricional

Se realizó una reunión de trabajo en el marco de la temática "Comida y Alimentación Saludable" a cargo de la Lic. Sumati Deshamuk, en la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación.

En el año pedagógico de la Alimentación Saludable, declarado por el Ministerio de Cultura y Educación, se vienen realizando acciones para desarrollar conocimientos sobre la alimentación saludable, como es el caso de este encuentro con la Lic. Sumati Deshamuk, acerca de la visión oriental de la milenaria medicina ayurvédica que proviene de la India y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico válido que busca el bienestar en general, a partir de hábitos de consumo saludables.

Uno de los principales objetivos es que como trabajadores y trabajadoras de la educación, a partir de estos conocimientos, se contribuya a la salud integral de los seres y su medio ambiente de una forma natural y holística. 

Estas reuniones pretenden generar efecto multiplicador, se centra en la alimentación como eje transversal y en esta oportunidad, tal como lo expone el ayurveda: la alimentación como medicamento, la Dra. María Zorrilla explica: "Con el alimento uno se puede curar o prevenir enfermedades, esto se logra con cambios de rutinas alimentarias".

Asimismo, la Dra. Zorrilla, destacó "Queremos compartir con equipos técnicos y docentes sobre la educación en alimentos, tenemos todo lo que necesitamos acá en nuestra tierra. La soberanía alimentaria tiene que ser parte de nuestra vida cotidiana, porque tenemos todo, lo único que falta es aprender qué beneficios tienen y cómo usar cada alimento, además todo está disponible y de manera gratuita como por ejemplo los mangos".

Además, en Formosa contamos con productores agropecuarios que nos ofrecen en diferentes ferias, una variedad de productos en estado puro, sin procesos. Contar con nuestros recursos es poner en valor la sustentabilidad, generación de empleo e inclusión social potenciando el desarrollo integral provincial. 

Finalmente, la médica María Zorrilla reflexionó sobre los alimentos propios de la región y dijo: "Todo lo que crece acá es porque el pueblo lo necesita, entonces eso también se debe transmitir, y además tenemos una variedad de especias que la vemos como condimento pero en realidad también mejoran la capacidad digestiva de nuestro cuerpo y la capacidad de absorber nutrientes de nuestro intestino". 

En lo que respecta a nuestra población infantil, a partir de la explotación de la industria alimentaria se originaron enfermedades como la diabetes y obesidad infantil. Es por eso que desde el sistema educativo se pretende contribuir con la transformación de los hábitos poblacionales para una vida más saludable.



27-06-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación