Jóvenes de Formar Arpegios representarán a Formosa en una gira musical por Francia y Alemania

Los protagonistas son el profesor y tres estudiantes que pertenecen al Taller de Arpas "Formar Arpegios" y que a pesar de su corta edad, demuestran que tienen un gran futuro musical.

Bruno, Ezequiel, Andrés y Aramí, son los nombres del profesor y sus tres estudiantes que fueron seleccionados para participar de una gira artística que incluye presentaciones en festivales e instituciones educativas de las ciudades de Paris y Argenton Creusse (Francia) y Kröv y Suessen (Alemania). Los cuatro pertenecen al grupo del Taller de Arpas "Formar Arpegios" ideado por la Directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

Bruno Sanchez, es el docente de tan sólo 20 años de edad, que hoy tiene la enorme responsabilidad de llevar  y a la vez formar parte del grupo que representará a la provincia en distintos lugares de Europa. A través de la ejecución del arpa transmitirán al mundo un poco de la cultura formoseña.  Esta invitación tan prestigiosa es el resultado no sólo del claro talento que abunda  en estos estudiantes de 12 y 14 años de edad, sino también del impecable trabajo y empeño de un profesor que en cada clase deja lo mejor de sí. También se hizo extensiva la invitación  a la creadora de este taller, a la primera artista (plástica) que apoyó con firmeza y confió plenamente en la importancia y futuro de este proyecto, Graciela Marechal, quién será testigo de esta hermosa experiencia en suelo internacional. 

 "El año pasado, nos invitaron a un Encuentro Latinoamericano del Canto y de la Danza Popular en Paso de la Patria, Corrientes. Fui  con un grupo de 7 estudiantes y un repertorio para aproximadamente una hora de show. Ahí compartimos con personas de Colombia, México, Paraguay y Costa Rica y generamos contactos con todos los directivos de esas delegaciones. Los organizadores nos dijeron que les gustó nuestra presentación y nos invitaron a participar este año en el mismo festival pero en la ciudad de El Dorado, Misiones (...)", expresó el Profesor.

Además, continuó comentando que aparte de asistir a ese evento, también participaron del Festival Internacional de la Integración que se realizó en 25 de mayo en la ciudad de Katuete de Paraguay y  fue ahí donde recibieron la invitación,  por parte del director de la gira, para ser parte del staff de músicos que recorrerá distintos salones de Francia y Alemania. "Por lo general, para estas giras solo invitan a un artista, ellos mismos me dijeron que si llegamos a ir cuatro arpas va a ser algo histórico porque nunca antes un grupo así fue gira por Europa. (...) Fue una sorpresa enorme", manifestó Bruno. Continuó: "Como profesor estoy muy contento por esta posibilidad (...) porque es una experiencia hermosa. Para nosotros, esta gira tiene una particularidad y es que el 28 de junio, el día de la Provincialización de Formosa, tenemos que actuar en la Sede Central de la UNESCO en París. Es decir, para nosotros es un honor que ese día llevemos nuestra cultura a una de las mejores ciudades del mundo". 

"Los tres aprendieron a tocar el arpa en las clases de Formar Arpegios. Esto es posible gracias al apoyo recibido desde el inicio del taller de parte del Gobierno de la Provincia de Formosa. Yo estudié arpa en Paraguay y en ninguno de los años de aprendizaje tuve el apoyo que en estos 18 meses tuvo este proyecto de Arpas. Aquí las clases son libres y gratuitas, sin embargo en Paraguay la educación no es gratuita ni económica. Amigos de allá, cuando se enteraron de que las clases acá son sin costo me dijeron que como lo logramos, porque allá se están cerrando institutos debido a que no tienen estudiantes por el alto costo de la matrícula. Entonces, es importante valorar el apoyo de la provincia, este interés constante por la cultura que da la posibilidad que ciudadanos de bajos recursos puedan ejecutar el arpa y hoy en día hasta viajar a Europa", reflexionó el profesor. 

La gira  empieza el 26 de junio con el viaje hacia Europa. Al día siguiente estarán pisando suelo francés y siendo huéspedes de la brillante París. El 28 tendrán la actuación más importante de la gira en la Sede Central de la UNESCO. Después, continuarán con presentaciones en esa semana en la misma ciudad, para luego dirigirse por 14 días a Alemania. De allí, estarán una semana más en una ciudad  francesa para luego regresar a Paris y dar por finalizada la gira. Con un itinerario cargado, en donde casi todos los días tienen presentaciones,  Andrés Meza (12), Ezequiel Aranda (14), Aramí Monjes Ovando (14) y Bruno Sanchez (20), son los cuatro jóvenes que representarán al Taller de Arpas Formar Arpegios, a la Subsecretaría de Cultura, al Ministerio de Cultura y Educación, a la Provincia de Formosa y a la Argentina, en un festival internacional, gracias a un profesor que pulió su talento y el de sus estudiantes y al de un Gobierno de Provincia que en cada decisión política privilegia a la educación y a la cultura de nuestros jóvenes formoseños.


19-06-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación